lunes, 4 de junio de 2012

CONTRATOS DE TRABAJO


iII. CONTRATOS DE TRABAJO



A. CONTRATOS DE TRABAJO TIPICOS

a. FORMACIÓN LABORAL JUVENIL




Modelo Nº 19

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LIBRO PARA CONVENIOS DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL






SOLICITA:     Autorización de Libro para Convenio de Formación Laboral Juvenil



Señores:

Ministerio de Trabajo

Dirección de Empleo y Formación Profesional



Presente.-



(Razón Social o Nombre del Titular de la Empresa), con RUC Nº ...................., con domicilio legal en ...................., inscrita en la ficha .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de la ciudad de .................... debidamente representada por .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado ante Notario Público Dr. .................... , inscrito en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de la ciudad de ....................; ante Uds. con el debido respeto nos presentamos y exponemos:



Que, habiendo acordado incorporar a nuestra actividad económica, en una ocupación específica e impartir los conocimientos teórico-prácticos a jóvenes que no han culminado sus estudios, o que habiéndolo hecho no siguen estudios técnicos o superiores o que haciéndolo no los han concluido; solicito a Uds. de conformidad con el Art 11° de la LFPL., autorizar el libro para registro de Convenios de Formación Laboral, Juvenil.



Por tanto:

Solicitamos a Uds. acceder a nuestra petición, por ser de Ley.



Chiclayo ....................







............................................................

Firma del Representante Legal

D.N.I. del Representante Legal







Adjunto:

-    Libro de registro.

-    Copia de RUC

-    Copia del DNI del representante legal de la empresa.





Modelo Nº 20

CONVENIO DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL






Conste por el presente documento el Convenio de Formación Laboral Juvenil, que celebran al amparo del Art 7° y de la LFPL. y normas reglamentarias, de una parte (razón social o nombre del titular de la empresa), con RUC Nº ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrito en la ficha .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por el Señor ...................., con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrito en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de ....................; a quien en adelante se le denominará “LA EMPRESA”, y de la otra parte don ...................., con domicilio en ...................., de .................... años de edad con DNI N° .................... representado legalmente por (si es menor de edad) ...................., con documento de Identidad ...................., a quien en adelante se le denominará como “EL NOVICIO”, en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- La EMPRESA se obliga con el NOVICIO a proporcionarle la capacitación que se requiera para su calificación como (formación en una materia específica) ....................



SEGUNDO.- La EMPRESA otorgará al NOVICIO una asignación mensual de .................... Nuevos Soles (S/. ....................), la que se ajustará de acuerdo a los cambios de la Remuneración Mínima Vital.



TERCERO.- La duración del presente convenio será de .................... meses, a partir del .................... y hasta el ...................., (fecha en que concluirá el convenio).



CUARTO.- El horario de capacitación laboral que cumplirá el NOVICIO es de los días .................... a .................... de .................... horas a .................... horas.



QUINTO.- Son obligaciones de la EMPRESA:

a)  Proporcionar la dirección técnica y los medios necesarios para la formación laboral.

b)  Abonar puntualmente la asignación económica mensual convenida.

c)  Contratar un seguro para cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes o en su caso asumir directamente el costo de estas contingencias.

d)  No cobrar suma alguna por la subvención.

e)  Otorgar certificado de capacitación laboral.

f)  Designar un instructor que se responsabilice de la dirección y supervisión de la capacitación.



SEXTO.- Las ausencias injustificadas del NOVICIO al programa de formación, hará perder la subvención correspondiente a esos días.



SÉPTIMO.- El NOVICIO se obliga, a someterse a los reglamentos internos de la EMPRESA, según sea el caso y oportunidad.



OCTAVO.- El presente convenio podrá concluir antes de su vencimiento por decisión de la EMPRESA, por acuerdo entre las partes, indisciplina o abandono de la capacitación por el NOVICIO.



NOVENO.- El NOVICIO declara conocer la naturaleza del presente convenio, que no origina vínculo laboral y sólo genera los derechos específicamente previstos en el D.S. 002-97-TR y normas complementarias.

Suscrito en tres ejemplares en ...................., a los .......... días del mes .................... de 20..........

      



                   EL NOVICIO                     PADRE O TUTOR (3)                   LA EMPRESA



Modelo Nº 21

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONVENIO DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL






SOLICITA:     Registro de Convenios de Formación Laboral Juvenil



Señores:

Ministerio de Trabajo

Dirección de Empleo y Formación Profesional



Presente.-



....................(Razón Social o Nombre del Titular de la Empresa), con RUC Nº .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos; ante Uds. con el debido respeto nos presentamos y decimos :

Que, nuestra empresa ha celebrado Convenios de Formación Laboral Juvenil, al amparo del Art 8° de la LFPL., con los siguientes jóvenes:



     Nombre y Apellidos             Edad                 Documento de Identidad

1.  ........................................     ....................     ........................................

2.  ........................................     ....................     ........................................

3.  ........................................     ....................     ........................................

4.  ........................................     ....................     ........................................

5.  ........................................     ....................     ........................................



De esta manera cumplimos, de Acuerdo al Art. 10º del D.S. 002-97-TR, con comunicar a su despacho la suscripción de dichos convenios y solicitamos el registro de los mismos.



Por tanto:

Pedimos a Uds. acceder a nuestra solicitud.



Chiclayo, ........................................





........................................

Representante Legal









Adjunto

-    copia de convenios

-       hoja informativa.

 


 


 


 


 


 


b. PRACTICAS PREPROFESIONALES


MODELO N° 22

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LIBRO PARA EL REGISTRO DE CONVENIOS


DE PRACTICAS PREPROFESIONALES






SOLICITA: Autorización de Libro para el Registro de Convenios de Prácticas Preprofesionales.



Señores:

Ministerio de Trabajo

Dirección de Empleo y Formación Profesional



Presente.-

.................... (Razón Social o Nombre del Titular de la Empresa), con RUC Nº .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos; ante Uds. con el debido respeto nos presentamos y decimos :



Que, teniendo por acuerdo integrar a nuestra empresa, estudiantes y egresados de Universidades e Institutos Superiores, así como de entidades públicas y privadas que brinden formación especializada superior en las áreas que corresponden a su formación académica, solicito a Uds., de conformidad con los Arts. 18° y 19° del D.S. 002-97-TR, autorizar el libro para el Registro de Convenios de Prácticas Preprofesionales.



Por tanto:

Pedimos a Uds. acceder a nuestra solicitud, por lo que quedaremos agradecidos.



Chiclayo, ....................









........................................

Representante Legal









Adjunto

-    Libro de registro.

-    Copia de RUC.

-    Copia de DNI de representante legal de la empresa.











MODELO N° 23

CONVENIO DE PRACTICAS PREPROFESIONALES


Conste por el presente documento el Convenio de Prácticas Preprofesionales, que se celebra al amparo de lo dispuesto por los Arts. 16° y 17° del D.S. 002-97-TR, y normas reglamentarias, de una parte (razón o nombre del titular de la empresa), con RUC Nº .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de ....................; a quien en adelante se le denominará “LA EMPRESA”, y de la otra parte don ...................., con DNI ...................., de .......... años de edad, a quien en adelante se le denominará como “EL PRACTICANTE”, en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- LA EMPRESA se obliga con el PRACTICANTE a proporcionarle la capacitación que se requiera para su formación profesional, para ello el practicante se desempeñará como .................... (formación de la materia específica) en el área de ....................



SEGUNDO.- LA EMPRESA otorgará al PRACTICANTE una subvención económica mensual de .................... Nuevos Soles (S/. ....................), la que se reajustará de acuerdo a los cambios de la Remuneración Mínima Vital.



TERCERO.- La duración del presente convenio será de .................... meses, a partir del .................... y concluyendo el ....................



CUARTO.- El horario de prácticas Preprofesionales que cumplirá EL PRACTICANTE es de los días .................... de .................... horas a .................... horas.



QUINTO.- Son obligaciones de LA EMPRESA:

a)  Brindar orientación y capacitación técnica y profesional al PRACTICANTE

b)  Dirigir, supervisar y evaluar las prácticas.

c)  Emitir los informes que requiera el centro de estudios en relación a las prácticas del estudiante.

d)  Otorgar al PRACTICANTE una subvención económica mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital.

e)  Contratar un seguro que cubra riesgo de enfermedad y accidente o en su defecto asumir el costo de estas contingencias.

f)  Otorgar el certificado de prácticas Preprofesionales.

g)  Designar el responsable de la dirección y supervisión de las prácticas Preprofesionales.



SEXTO.- Las ausencias injustificadas del PRACTICANTE al programa de prácticas, hará perder la subvención correspondiente a esos días.



SEPTIMO.- EL PRACTICANTE se obliga, sin reserva ni limitación alguna, a someterse a los reglamentos internos de LA EMPRESA, según sea el caso y oportunidad.

OCTAVO.- El presente convenio podrá concluir antes de su vencimiento por decisión de LA EMPRESA, por acuerdo entre las partes, indisciplina o abandono de la capacitación por EL PRACTICANTE.



NOVENO.- EL PRACTICANTE declara conocer la naturaleza del presente convenio que no origina relación laboral, y sólo genera los derechos específicamente previstos en la LFPL. Y normas complementarias.

Suscrito en tres ejemplares en ...................., a los .................... días del mes .................... de .................... de 2002



                              ........................................                                                ........................................

                                EL PRACTICANTE                                                         LA EMPRESA

Modelo Nº 24

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONVENIO DE PRACTICAS PREPROFESIONALES






SOLICITA:     Registro de Convenio de Prácticas Preprofesionales



Señores:

Ministerio de Trabajo

Dirección de Empleo y Formación Profesional



Presente.-

.................... (Razón Social o Nombre del Titular de la Empresa), con RUC Nº .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos; ante Uds. con el debido respeto nos presentamos y decimos:



Que, nuestra empresa ha celebrado Convenios de Prácticas Preprofesionales, al amparo de la Ley de Formación y Promoción Laboral, con los siguientes jóvenes:

     Nombres y Apellidos              Documento de Identidad

1.  ........................................       ........................................

2.  ........................................       ........................................

3.  ........................................       ........................................

4.  ........................................       ........................................

5.  ........................................       ........................................



De esta manera cumplimos, de Acuerdo al Art. 17º de la LFPL., con comunicar a Uds. la suscripción de dichos convenios y solicitamos su registro a su sola presentación.



Por tanto:

Pedimos a Uds. acceder a nuestra solicitud.



Chiclayo, ........................................









............................................................

(EL EMPLEADOR)

Representante Legal









Adjunto

- Copia del convenio

- Hoja informativa.

 


 


 


 


c. CONTRATOS DE APRENDIZAJE


Modelo Nº 25

contrato de aprendizaje






Conste por el presente documento el Contrato de Aprendizaje, que se celebra al amparo del Art 34° de la Ley de Formación y Promoción Laboral, y normas reglamentarias, de una parte (razón social o nombre del titular de la empresa), con RUC Nº ....................,dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos; a quien en adelante se le denominará “LA EMPRESA”, y de la otra parte don ...................., con .................... años de edad, domiciliado en ...................., con DNI N° .................... (o cualquier otro documento), representado legalmente por .................... (si es menor de edad), con documento de Identidad ...................., a quien en adelante se le denominará como “EL APRENDIZ”, en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- LA EMPRESA se obliga con EL APRENDIZ a proporcionarle los medios para que el aprendiz adquiera formación profesional sistemática e integral en la ocupación de ...................., para el que ha sido contratado.



SEGUNDO.- LA EMPRESA se obliga a pagar a el aprendiz una asignación mensual equivalente a .................... Nuevos Soles (S/. ....................) (remuneración no menor al mínimo vital).



TERCERO.- El aprendiz se obliga a prestar sus servicios a la empresa por un período de ...................., en el horario de ............. a ...................., en la jornada habitual de la empresa.



CUARTO.- El aprendiz se obliga a someterse a los reglamentos internos de la empresa, según sea el caso y la oportunidad.



QUINTO.- EL aprendiz declara conocer la naturaleza del presente contrato, que no origina vínculo laboral y sólo genera los derechos específicamente previstos en el D.S. 002-97-TR y normas reglamentarias.



Firmado en la ciudad de ...................., a los .................... días del mes .................... de 2000









                  EL aprendiz                 PADRE O TUTOR                 LA EMPRESA

















B. CONTRATOS DE TRABAJO ATIPICOS

Modelo Nº 26

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO(*)


 


Contrato de Trabajo


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo, a Plazo Indeterminado, que celebran de conformidad con el artículo 4º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y normas Reglamentarias, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador), con RUC Nº .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos, a quién se le denominará La Empresa, representada por el señor .................... identificado con DNI Nº ....................; y de otra parte don .................... (Nombres y apellidos del trabajador), identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de .......... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ...................., al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa contrata los servicios personales del Trabajador, a partir del .................... de .................... de 2000, para desempeñarse en las tareas de:



Segundo.- El trabajador se compromete a trabajar con eficiencia y responsabilidad en el horario de Lunes a .................... de .................... horas a .................... horas;



Tercero.- La retribución que percibirá El Trabajador será de: S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



Cuarto.- El Empleador contrata los servicios del Trabajador para que realice las labores indicadas en la cláusula primera y desarrolle a favor del empleador toda su capacidad de trabajo, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 42º de la Ley;



Quinto.- El Trabajador estará sujeto al régimen laboral de actividad privada dentro de los alcances y efectos que determina la Ley; y en lo no contemplado en el presente contrato en el D.S. 003-97-TR.

Hecho en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, que se firman en .................... a los .................... días de .................... de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa



(*)  CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO

      ART. 4: (Ley de Productividad y Competitividad Laboral:

      En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

      El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente ley establece.

      También pueden celebrarse por escrito, contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

Modelo Nº 27

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL






SOLICITO:     Registro de Contrato a Tiempo Parcial





SEÑOR:

SUB-DIRECTOR DE REGISTROS GENERALES Y PERICIAS

S.S.D.



.................... (Razón Social o nombres y apellidos del empleador), RUC N° ...................., dedicado a la actividad de .................... con domicilio en .................... inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de ...................., nos presentamos ante Ud. y decimos:

Que, según el Art. 4º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, es posible celebrar Contratos de Trabajo a Tiempo Parcial sin limitación.



Por tanto, solicitamos a su despacho registre el contrato a tiempo parcial adjunto.





Lima, …… de ……… de 200….









............................................................

EMPLEADOR

(Nombre del Representante Legal)

(Firma y Sello del Representante)



























Modelo Nº 28

CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL(*)


 


CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo, a Tiempo Parcial, que celebran de conformidad con el artículo 4º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y normas Reglamentarias, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador), con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos, a quién se le denominará La EMPRESA, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador) identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de .......... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa contrata los servicios personales del Trabajador, a partir del .................... de .................... de 20.......... motivada por ...................., para desempeñarse en las tareas de:

.........................................................................................................................................................

.........................................................................................................................................................



Segundo.- El trabajador se compromete a trabajar con eficiencia y responsabilidad en el horario de Lunes a .................... de ....................horas a .................... horas; pudiendo el empleador variar y establecer de acuerdo a las necesidades de la empresa, el inicio y término de la jornada.



Tercero.- La retribución que percibirá El Trabajador será de: S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



Cuarto.- El empleador contrata los servicios del trabajador para que realice las labores indicadas en la cláusula primera y desarrolle a favor del empleador toda su capacidad de trabajo, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, así como las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 42º de la Ley;



Quinto.- El Trabajador estará sujeto al régimen laboral de actividad privada dentro de los alcances y efectos que determina la Ley; y en lo no contemplado en la misma al D.S. 003-97-TR.



Sexto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula Primera. La fecha de inicio es el .......... de .................... de 20.........., debiendo concluir el .......... de .................... de 20..........;

Hecho en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de .................... de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa



(*)  CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO

      ART. 4: (Ley de Productividad y Competitividad Laboral:

      (...) También pueden celebrarse por escrito, contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.



C. CONTRATOS DE TRABAJO MODAL

Modelo Nº 29

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTRATO SUJETO A MODALIDAD






SOLICITO: Aprobación de Contrato a plazo fijo en la modalidad de .................... (modalidad)



Señor:

SUB-DIRECTOR DE REGISTROS GENERALES Y PERICIAS

S.S.D.



.................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador), con RUC Nº ...................., con domicilio en ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos ...................., nos presentamos ante usted y decimos:



Que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73º del D.S. 003-97-TR, solicitamos la aprobación, a su sola presentación, del contrato individual de trabajo Temporal (modalidad de contrato) originado por .................... (causa) .................... suscrito el ...................., con el señor(a)(ita) ...................., para que desarrolle las labores de ...................., el mismo que se sustenta en las causas objetivas que precisamos.



Por tanto:

A usted pedimos se sirva proveer, de acuerdo a ley, y disponer la aprobación automática del mencionado contrato.



Adjuntamos por triplicado el indicado contrato y el comprobante que acredita el pago de la tasa.



...................., ............ de .................... del ....................









............................................................

(Firma y Sello del empleador)

















Modelo Nº 30

CONTRATO DE TRABAJO POR INICIO O INCREMENTO DE ACTIVIDAD






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente , el Contrato Individual de Trabajo, de Naturaleza Temporal por Inicio o Incremento de Actividad, que celebran conforme al Art. 57º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por D.S. 003-97-TR Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte ....................(Razón Social o nombre y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registro de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará LA EMPRESA, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador), al que en lo sucesivo se le designará como EL TRABAJADOR, identificado con DNI Nº ...................., estado civil ...................., profesión ...................., de .......... años de edad, de sexo ...................., con domicilio en ...................., en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (indicar el CIIU);



Segundo.- La Empresa tiene necesidad de atender nuevas actividades, motivadas por .................... (señalar la nueva actividad, indicar el CIIU, la apertura de establecimientos, o el incremento de la actividad ya existente);



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores de .................... (precisar el puesto, cargo u ocupación);



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................;



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De Lunes a .................... con un horario de trabajo de .......... horas a .......... horas;



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador por todo concepto será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales (Puede expresarse por período quincenal, diario e inclusive por horas efectivas);



Séptimo.- El trabajador se compromete a desarrollar para el Empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el Art. 9º del D.S. 003-97-TR de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Octavo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato y en lo no dispuesto por él se rige por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Noveno.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los Beneficios Sociales que le corresponden de acuerdo a Ley;



Décimo.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el Art. 12º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.

Hecho en tres copias de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de .................... de 20....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  Art. 57º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral

      El contrato temporal por inicio de una nueva actividad es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador, originado por el inicio de una nueva actividad empresarial. Su duración máxima es de tres años.

      Se entiende como nueva actividad, tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados, así como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa.

















































Modelo Nº 31

CONTRATO DE TRABAJO POR NECESIDADES DEL MERCADO(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo, de Naturaleza Temporal por necesidades del Mercado, que celebran conforme al Art. 58º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón Social o nombre y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., con domicilio en ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará LA EMPRESA, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador) ...................., al que en lo sucesivo se le designará como EL TRABAJADOR, identificado con DNI Nº ...................., estado civil ...................., profesión ...................., de .......... años de edad, de sexo ...................., con domicilio en ...................., en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Giro de la empresa, indicar el CIIU);



Segundo.- La Empresa tiene necesidad de atender incrementos coyunturales de la producción motivados por .................... (causa del incremento);



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada los servicios de El Trabajador para que realice las labores de .................... (puesto, cargo u ocupación);



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................;



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De Lunes a .................... de .................... horas a .................... horas;



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales (puede expresarse en periodo quincenal, diario e inclusive por horas efectivas).



SéPtimo.- El trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el Art. 9º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Octavo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones establecidas en el presente contrato, y en lo no dispuesto por él se rige por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Noveno.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los Beneficios Sociales que le corresponden de acuerdo a Ley;



Décimo.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el Art. 12º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Tuo del D.Leg. 728, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.





Hecho en tres copias de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en la ciudada de .................... a los .................... días de .................... de ....................









                  ........................................                                          ........................................

                         El Trabajador                                                          La Empresa









(*)  Art. 58º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      El contrato temporal por necesidades de mercado es aquel que se celebra entre un empleador y un trabajador con el objeto de atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado, aún cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente. Este puede ser renovado sucesivamente hasta el término máximo establecido en el artículo 74º de la presente ley.

      En los contratos temporales por necesidades de mercado deberá constar la causa objetiva que justifique la contratación temporal.

      Dicha causa objetiva deberá sustentarse en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusión de las variaciones de carácter cíclico o de temporada que se producen en algunas actividades productivas de carácter estacional.











































Modelo Nº 32

CONTRATO DE TRABAJO POR RECONVERSION EMPRESARIAL(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo, de Naturaleza Temporal por Reconversión Empresarial, que celebran conforme al Art. 59º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón Social o nombre y apellidos del empleador), con RUC Nº ...................., y domicilio en ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará LA EMPRESA, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador), al que en lo sucesivo se le designará como EL TRABAJADOR, identificado con DNI Nº ...................., estado civil ...................., de .................... años de edad, de sexo ...................., con domicilio en ...................., en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (giro de la empresa, indicar el CIIU);



Segundo.- La Empresa requiere cubrir la necesidad de personal originada por .................... (causa de la sustitución, ampliación o modificación del personal en la empresa, o la variación en la maquinaria, equipos, etc.);



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores de ...(puesto, cargo u ocupación);



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el .................... debiendo concluir el ....................;



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De Lunes a .................... de .................... horas a .................... horas;



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador por todo concepto será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales (puede expresarse por periodo quincenal, diario e inclusive por horas efectivas).



Séptimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el Art. 9º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Octavo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones establecidas en el presente contrato y en lo no dispuesto por él se rige por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Noveno.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los Beneficios Sociales que le corresponden de acuerdo a Ley;



Décimo.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el Art. 12º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Hecho en tres copias de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  ART. 59º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      Es contrato temporal por reconversión empresarial el celebrado en virtud a la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos. Su duración máxima es de dos años.

















































Modelo Nº 33

CONTRATO DE TRABAJO DE NATURALEZA ACCIDENTAL OCASIONAL(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo, de Naturaleza Accidental Ocasional, que celebran de conformidad con el artículo 60º del D.S 003-97-TR, de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con DNI Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante a quién se le denominará La Empresa; y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador), al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de .......... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de el CIIU).



Segundo.- La Empresa requiere atender necesidades transitorias distintas a su actividad habitual, motivadas por .................... (señalar los trabajos eventuales transitorios que motivan la contratación), en su departamento de ....................



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores propias y complementarias del puesto de .................... en el departamento de ....................



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el .................... de .................... de ...................., debiendo concluir el .................... de .................... de ....................



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a .................... de .................... horas a .................... horas ....................



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



SéPtimo.- El trabajador se compromete a desarrollar, para el empleador, toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como a cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que su conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa



(*)  Art. 60º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral).

      El contrato accidental – ocasional es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duración máxima es de seis meses al año.















































Modelo Nº 34

CONTRATO DE TRABAJO DE SUPLENCIA(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato de Suplencia, de Naturaleza Accidental Ocasional, que celebran de conformidad con el artículo 61º del D.S 003-97-TR, de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará La Empresa, y de otra parte don .................... (Nombres y apellidos del trabajador) .................... al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., estado civil ...................., profesión ...................., de .................... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de la empresa, indicando el CIIU)



Segundo.- La Empresa requiere contratar un trabajador para suplir en su labor al señor ...................., quien se desempeña como ...................., el mismo que por razones de .................... se ausentará por espacio de .................... meses.



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores propias y complementarias del puesto de .................... en el departamento de ....................



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................;



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a .................... de .................... horas a .................... horas ....................

Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



SéPtimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que su conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres (3) ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en ………… a los …….. días de ……………..









                  .......................................                                         ..........................................

                         El Trabajador                                                          La Empresa









(*)  Art. 61º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      El contrato accidental de suplencia es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador con el objeto que éste sustituya a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislación vigente, o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Su duración será la que resulte necesaria según las circunstancias.

      En tal caso el empleador deberá reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisión en la empresa, operando con su reincorporación oportuna la extinción del contrato de suplencia.

      En esta modalidad de contrato se encuentran comprendidas las coberturas de puestos de trabajo estable, cuyo titular por razones de orden administrativo debe desarrollar temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo.







































Modelo Nº 35

CONTRATO DE TRABAJO DE EMERGENCIA(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato de Naturaleza Accidental de Emergencia, que celebran de conformidad con el artículo 62º del D.S 003-97-TR, de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará La Empresa, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador), al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de .................... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de la empresa, indicando el CIIU).



Segundo.- La Empresa requiere contratar personal para cubrir las necesidades originadas por .................... (especificar el caso fortuito o fianza mayor que origina la contratación del personal como por ejemplo: un incendio) ....................



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores propias y complementarias del puesto de .................... en el departamento de ....................



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el .................... de .................... de ...................., debiendo concluir el .................... de .................... de ....................



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a .................... de .................... horas a .................... horas ....................



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



SéPtimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que esta conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  Art. 62º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      El contrato de emergencia es aquel que se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o de fuerza mayor, coincidiendo su duración con la de la emergencia.











































Modelo Nº 36

CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO ESPECIFICO(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo para Obra o Servicio Específico, que celebran de conformidad con el artículo 63º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.S 003-97-TR, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador)...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará La Empresa, y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador), al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de …… años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de la empresa, indicando el CIIU).



Segundo.- La Empresa requiere cubrir mediante Contrato para Obra o Servicio Específico el puesto de .................... en su departamento de .................... para realizar la obra .................... (servicio específico) ....................



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores de .................... en el departamento de ...................., hasta terminar la obra .................... (servicio específico).



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a ...… de ….... horas a… horas ....................



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador por todo concepto será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



SéPtimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava, La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador …......, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que esta conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato, y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  Art. 63º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      Los contratos para obra determinada o servicio especifico, son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, con el objeto previamente establecido y de duración determinada.

      Su duración será la que resulte necesaria.

      En este tipo de contratos podrán celebrarse las renovaciones que resulten necesarias para la conclusión o terminación de la obra o servicio objeto de la contratación.









































Modelo Nº 37

CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO INTERMITENTE(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo para Obra o Servicio Intermitente, que celebran de conformidad con el artículo 64º del D.S 003-97-TR, de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará La Empresa; y de otra parte .................... (Nombres y apellidos del trabajador) .................... al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de .......... años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de la empresa, indicando el CIIU).



Segundo.- La Empresa requiere contratar a una persona con el objeto de (especificar objeto de contrato, como por ejemplo mantenimiento de computadoras, con periodicidad anual; entrega de revistas de suscriptores con periodicidad mensual, etc.).



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores de .................... en el departamento de ...................., hasta terminar la obra .................... (servicio intermitente).



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a .................... de .................... horas a .................... horas ....................



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador por todo concepto será de S/. … (indicar en letras) mensuales.

SéPtimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que esta conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato, y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  ART. 64 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      Los contratos de servicio intermitente son aquellos celebrados entre un empleador y un trabajador, para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas.

      Estos contratos podrán efectuarse con el mismo trabajador, quien tendrá derecho preferencial en la contratación, pudiendo consignarse en el contrato primigenio tal derecho, el que operará en forma automática, sin necesidad de requerirse de nueva celebración de contrato o renovación.











































Modelo Nº 38

CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DE TEMPORADA(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento, el Contrato Individual de Trabajo para Obra o Servicio de Temporada, que celebran de conformidad con el artículo 67º del D.S 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de una parte .................... (Razón social o nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... y domicilio en .................... dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por don .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará La Empresa, y de otra parte don .................... (Nombres y apellidos del trabajador) .................... al que en lo sucesivo se le designará como El Trabajador, identificado con DNI Nº ...................., profesión ...................., estado civil ...................., de …… años de edad, de sexo .................... con domicilio en ....................; en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- La Empresa se dedica a .................... (Considerar el giro de la empresa, indicando el CIIU).



Segundo.- La Empresa requiere contratar personal con el objeto de .................... (señalar objeto de la contratación y duración de la temporada, por ejemplo: panteones para la demanda entre 01 de diciembre y 15 de enero del presente año).



Tercero.- En razón de las causas objetivas señaladas en la cláusula anterior, La Empresa contrata a plazo fijo bajo la modalidad indicada, los servicios de El Trabajador para que realice las labores de .................... en el departamento de ...................., hasta terminar la obra .................... (servicio de temporada).



Cuarto.- El plazo de vigencia del presente contrato es de ...................., tiempo estimado para cubrir las necesidades a que se hace referencia en la cláusula segunda. La fecha de inicio es el ...................., debiendo concluir el ....................



Quinto.- El Trabajador observará el horario de trabajo siguiente: De lunes a .................... de .................... horas a .................... horas ....................



Sexto.- La remuneración que percibirá El Trabajador por todo concepto será de S/. .................... (indicar en letras) mensuales.



SéPtimo.- El Trabajador se compromete a desarrollar para el empleador toda su capacidad de trabajo en el desempeño de sus labores, así como cumplir con las normas contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo de La Empresa, las del Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, y las órdenes que imparta La Empresa en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9º del D.S. 003-97-TR.



Octavo.- La Empresa no está obligada a dar aviso adicional alguno referente al término del presente contrato, el que concluye de acuerdo a la cláusula cuarta, oportunidad en la cual se abonará a El Trabajador los beneficios sociales que le correspondan de acuerdo a ley.



Noveno.- Sin perjuicio de lo indicado en la cláusula octava, La Empresa podrá resolver inmediatamente el presente contrato si es que El Trabajador, se conduce o realiza sus labores en forma negligente sin observar el reglamento interno de la empresa o que esta conducta esté configurada en una de las causales de falta grave a que se refiere el artículo 25º del D.S. 003-97-TR.



Décimo.- El Trabajador estará sujeto a las condiciones del presente contrato, y en lo no contemplado por él se rige por el D.S. 003-97-TR.



Décimo Primero.- La suspensión del contrato de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 12º del D.S. 003-97-TR, no interrumpirá el plazo de duración del presente Contrato.



Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa









(*)  ART. 64º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      El contrato de temporada es aquel celebrado entre un empresario y un trabajador con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen sólo en determinadas épocas del año y que están sujetas a repetirse en períodos equivalentes en cada ciclo en función a la naturaleza de la actividad productiva.









































Modelo Nº 39

SOLICITUD DE REGISTRO DE CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO






SOLICITO: Registro de Contrato de Trabajo a Domicilio







Señor:

Subdirector de Registros Generales y Pericias

S.S.D.



.................... (razón social, nombres y apellidos del empleador) ...................., con RUC Nº .................... con domicilio en .................... debidamente representado por el señor ...................., con DNI Nº .................... ante Uds. nos presentamos y decimos:



Que al amparo de lo dispuesto en los Arts. 87º y 91º del D.S. 003-97-TR, solicitamos la aprobación a su sola presentación del contrato de trabajo a domicilio, suscrito el .................... con el señor ...................., documento que adjuntamos a la presente, cumpliendo así con el procedimiento del TUPA del MTPS.



Por tanto:

A Ud. pedimos se sirva proceder de acuerdo a Ley, y ordenar la aprobación automática del mencionado contrato.





Lima, .......... de .................... 20..........









............................................................

(Firma y sello del Empleador)



























Modelo Nº 40

CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO(*)






CONTRATO DE TRABAJO


Conste por el presente documento el CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO, que celebran al amparo del Art. 87° y siguientes de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por D.S. 003-97-TR, de una parte la empresa ...................., con RUC Nº ...................., con domicilio ...................., dedicado a la actividad Económica de ...................., inscrita en la ficha N° .................... del Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de .................... representada legalmente por .................... con dni Nº ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos .................... a quien en adelante se le denominará LA EMPRESA, y de otra parte don ...................., con DNI Nº ...................., a quien en adelante se le denominará EL TRABAJADOR; en los términos y condiciones siguientes:



Primero: LA EMPRESA contrata los servicios del TRABAJADOR para que realice la labor de ....................



Segundo: EL TRABAJADOR desempeñará sus labores en su domicilio, ubicado en ...................., por lo que no estará sujeto a supervisión directa e inmediata del empleador.



Tercero: El trabajador se compromete a desarrollar toda su capacidad de trabajo en favor del empleador, así como cumplir con la metodología y técnicas de trabajo proporcionadas por el empleador.



Cuarto: LA EMPRESA se compromete a suministrar .................... (materiales, herramientas, maquinarias) ...................., para el normal desempeño de la labor del TRABAJADOR.



Quinto: El Contrato de Trabajo tendrá una duración de .................... empezará el .................... y terminará el .................... Al término de la duración del contrato se extinguirá automáticamente el vínculo laboral, pudiendo las partes renovar el contrato por mutuo acuerdo.



Sexto: Se pacta de común acuerdo la remuneración del TRABAJADOR en la cantidad de S/. .................... por .................... (cantidad de los bienes producidos).



SéPtimo: Si EL TRABAJADOR pierde o deteriora el .................... (materiales, herramientas, máquinas) .................... suministrado por el empleador, habiendo sido el incidente de su responsabilidad, LA EMPRESA, deducirá hasta un .................... % mensual (máximo 25% mensual) de la remuneración obtenida por EL TRABAJADOR, hasta cancelar el monto total del perjuicio económico causado.



Octavo: LA EMPRESA se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), para que tenga derecho a prestaciones de salud.



Noveno: El presente contrato concluye en el plazo estipulado en la cláusula cuarta, oportunidad en la cual La EMPRESA se compromete a otorgar al trabajador los derechos sociales contenidos en el Art. 94º del D.S. 003-97-TR.















Firmado en tres ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en .................... a los .................... días de ....................









                               .......................................                                                ..........................................

                                      El Trabajador                                                                 La Empresa



(*)  ART. 87º (Ley de Productividad y Competitividad Laboral)

      Trabajo a domicilio es el que se ejecuta, habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por éste, sin supervisión directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnicas del trabajo a realizarse.

      En la producción de bienes inmateriales, el derecho a la propiedad intelectual del bien producido lo reserva el empleador, salvo que medie pacto expreso en contrario.



















































D. CONTRATOS DE TRABAJO A EXTRANJEROS

Modelo Nº 41

SOLICITUD PARA APROBACION DE CONTRATOS DE EXTRANJEROS


(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)






SOLICITUD PARA APROBACION DE CONTRATOS DE EXTRANJEROS

(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)

(Contrato Originario, Prórroga o Modificaciones y Exonerados de

Porcentajes Limitativos)



Señores:

............................................................

Ministerio de Trabajo y Promoción Social (o Autoridad Administrativa de Trabajo Regional de ....................):



DATOS DEL EMPLEADOR

Nombre o Razón Social: ....................

RUC Nº .................... domicilio en ....................

Provincia de .................... Departamento de .................... (Región ....................)

Representante Legal : ....................

DNI Nº .................... con mandato inscrito en el As. .................... la Ficha .................... del Registro .................... de los Registros Públicos de ....................

De conformidad con lo dispuesto por los Artículos 5º, 6º, 7º, 8º del D.L. Nº 689 y por su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-TR solicitamos a su Despacho se sirva aprobar el:

(MARQUE Y COMPLETE LO QUE CORRESPONDA)

1.  Contrato de Trabajo de fecha) ....................,

     (dentro de los porcentajes limitativos)

2.  Contrato de Trabajo de fecha ....................,

(exonerado de los porcentajes limitativos)

3.  Prórroga del Contrato de Trabajo de fecha ....................

4.  Modificación del Contrato de Trabajo de fecha.......................................................

Que se suscribe con el Contratado, cuyos datos se consignan a continuación:

DEL TRABAJADOR

Nombres y Apellidos ....................

Nacionalidad .................... Profesión u Ocupación ....................

Especializado en .................... Puesto a ocupar ....................



Por tanto :

A Ud. pedimos se sirva acceder a lo solicitado.

OTROSI DECIMOS: Que dando cumplimiento al Art. 8º del D.L. Nº 689 y del inciso b) del Artículo 12º del Reglamento, adjuntamos lo siguiente:



LUGAR Y FECHA ....................









.....................................................

REPRESENTANTE LEGAL







Modelo Nº 42

DECLARACION JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS


(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)






DECLARACION JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PORCENTAJES

LIMITATIVOS (D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)



Los suscritos, declaramos que los datos que se consignan a continuación son verdaderos:



DATOS DEL EMPLEADOR

Nombre o Razón Social : ....................



DATOS DEL TRABAJADOR

Nombre: ...................., con Documento de Identidad .................... Nacionalidad: ....................



AUTODETERMINACION DE PORCENTAJES LIMITATIVOS

A.   Del Personal (20%)

                           Número                                                         Porcentaje

Total de Trabajadores:........................................................... 100%

Trabajadores Nacionales:............................................................ %

Trabajadores Extranjeros:............................................................ %

Saldo Disponible de Trabajadores

Extranjeros por Contratar:........................................................... %



B.    De las Remuneraciones (30%)

                            Monto                                                          Porcentaje

Total de la planilla de remuneraciones:................................. 100%

Remuneraciones de trabajadores nacionales:............................... %

Remuneraciones de trabajadores extranjeros:.............................. %

Saldo disponible de remuneraciones por pagar:........................... %

Declaramos bajo juramento que lo expresado es cierto y que el presente caso se encuentra exonerado de los porcentajes limitativos previstos en el Artículo 4º del D.L. Nº 689. En consecuencia, se cumple con el inciso......contemplado en el Artículo 6º del D.L. Nº 689:



(Lugar y fecha) ....................









                           ...............................................                                   ............................................................

                          FIRMA DEL CONTADOR                                  FIRMA DEL REPRESENTANTE

















Modelo Nº 43

DECLARACION JURADA DE EXONERACION DE LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS


(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)






DECLARACION JURADA DE EXONERACION DE LOS

PORCENTAJES LIMITATIVOS (D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)



Los suscritos, declaramos que los datos que se consignan a continuación son verdaderos:



DATOS DEL EMPLEADOR

Nombre o Razón Social: ....................



DATOS DEL TRABAJADOR

Nombre:...................., con Documento de Identidad .................... Nacionalidad: ....................



CIRCUNSTANCIAS QUE AMERITAN LA CONTRATACION

(Explicar Brevemente)

-

-

Declaramos bajo juramento que lo expresado es cierto y que el presente caso se encuentra exonerado de los porcentajes limitativos previstos en el Artículo 4º del D.L. Nº 689. En consecuencia, se cumple con el inciso .................... contemplado en el Artículo 6º del D.L. Nº 689:



(Lugar y fecha) ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                       FIRMA DEL                                                                 FIRMA DEL

                                       CONTADOR                                                           REPRESENTANTE



    Tres ejemplares del Contrato de Trabajo a plazo fijo, debidamente suscrito por las partes.

    Declaración Jurada indicando las circunstancias que ameriten la exoneración.

    Fotocopia legalizada de pasaje de retorno o constancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).























Modelo Nº 44

CONTRATO DE TRABAJO DE PERSONAL EXTRANJERO


MODELO DE FICHA DEL REGISTRO NACIONAL






CONTRATO DE TRABAJO DE PERSONAL EXTRANJERO

MODELO DE FICHA DEL REGISTRO NACIONAL

            (D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)



Nº Expediente: Nº       RNCTPE

Fecha ....................



A. DEL EMPLEADOR (EMPRESA)

     Nombre o Razón Social          :    ....................

     Dirección                                :    ....................

     Actividad Económica              :    ....................

     Nº RNCT                                :    ....................

     Fecha de inicio de Actividades    : ....................



B. DEL TRABAJADOR EXTRANJERO

     Nombre y Apellidos: ....................

     Sexo : .................... Edad: .................... País de Nacimiento: ....................

     Nacionalidad: ....................          

     Estado Civil: Casado .......... Soltero .......... Viudo .......... Divorciado ..........

     Nombre y Ap. Cónyuge: .................... Nacionalidad: ....................

     Carné de Extranjería....................  L.T.

     Prof. o Espec. : ....................

     Domicilio: ....................



C. DEL CONTRATO  Tipo de Trámite: ....................

     Ocupación del

     Contratado ....................                 Remuneración Total Mensual: .....................

     Haber Mensual S/. ....................     Valor Remuneraciones

                                                            en Especie: ....................

     Duración del Contrato : .................... Fecha inicio Contrato: ....................



D. RESULTADO DE LA SOLICITUD

     Aprobado                           Nº Registro                 Fecha:

     Desaprobado                                                         Fecha:

     Observaciones :

E.  CONTRATOS ANTERIORES

                                  Fecha:                                  Tipo Trámite:

                                  Fecha:                                  Tipo Trámite:

                                  Fecha:                                  Tipo Trámite:



Observaciones:





Lima, .......... de .................... 20..........









Modelo Nº 45

CONTRATO DE TRABAJO DE EXTRANJERO


(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)






CONTRATO DE TRABAJO DE EXTRANJERO

(D.L. Nº 689 y D.S. Nº 014-92-TR)



Conste por el presente documento el Contrato de Trabajo de personal extranjero a plazo determinado, que celebran de una parte la empresa (nombre o razón social) ...................., con RUC ...................., con domicilio en ....................,distrito ....................,provincia ...................., Departamento ....................,cuya constitución obra debidamente inscrita en .................... del Registro .................... de ...................., dedicada a la actividad económica de ....................,habiendo dado inicio a su actividad empresarial con fecha ....................,debidamente representada por .................... identificado con documento ...................., cuyo mandato se haya inscrito a fojas .................... del tomo Nº .................... y asiento Nº .................... de los Registros Públicos de .................... a quien en adelante se denominará “Empleador”, y de la otra parte Don ...................., con documento de identidad ...................., nacido en la ciudad de ...................., país ...................., de nacionalidad ...................., de sexo ...................., de .......años de edad, de estado civil ...................., de profesión o especialidad ...................., con domicilio en ...................., en adelante “El Trabajador”; en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO: Del Empleador.- “El Empleador” es una empresa que se halla dedicada a la actividad económica descrita en la introducción de este documento y que requiere de un (describir puesto) ...................., que se haga cargo del puesto de ....................



SEGUNDO : Del Trabajador.- “El Trabajador”, es (describir calificación laboral) .................... y declara estar calificado para el puesto ofrecido.



TERCERO: De los Servicios.- Por medio del presente “El Empleador” contrata los servicios del “Trabajador”, teniendo en cuenta lo señalado en las cláusulas precedentes.



CUARTO: De la Jornada.- La jornada será de .................... horas semanales, de .................... a ...................., en el horario de ....................



QUINTO : De la Remuneración Total.- El Empleador abonará al trabajador, en calidad de remuneración los conceptos siguientes:

A. Dineraria

-    Haber Mensual ....................       x 12     = ....................

-    Gratificaciones ....................       al año   = ....................

-    Otras bonificaciones ....................           al año    = ....................

-    Subtotal Anual                                         = ....................

                                                                     ==============

B. Especie

1)  Vivienda por un valor anual de = S/. ....................

2)  Colegio para los........hijos, por un valor anual de S/. ....................

3)  Auto (uso, mantenimiento, combustible y ....................por un valor de S/. ....................

4)  Otras (especificar)

-    Subtotal Anual = ...................



C.- Remuneración Total

-    Remuneración Total Anual (A + B)           = ......................

-    Remuneración Total Mensual        = ......................

-    La remuneración total mensual es la que será tomada en cuenta para determinar los porcentajes limitativos.



SEXTO.- Del Régimen Laboral.- “El Trabajador” se encuentra sujeto al Régimen Laboral de la Actividad Privada y le son aplicables los derechos y beneficios previstos en la misma.



SEPTIMO.- Del Plazo: El plazo de duración del presente Contrato es de .................... (máximo tres años), de conformidad con lo dispuesto por el Art. 5º del Decreto Legislativo Nº 689 y del Artículo 11º del Reglamento, contados a partir de la fecha del inicio de la prestación del servicio.

La prestación del servicio se iniciará sólo al día siguiente en que se produzca la aprobación del contrato de trabajo y obtención de la calidad migratoria habilitante.



OCTAVO.- De la Buena Fe Laboral.- El “Trabajador” se obliga por su parte en forma expresa a poner al servicio del Empleador toda su capacidad y lealtad.



NOVENO.- Efecto de la Aprobación del Contrato.- Se deja constancia que las partes son conscientes que la aprobación de la Autoridad Administrativa de Trabajo que recaiga en este contrato, no autoriza al inicio de la prestación de servicios, mientras que no cuente con la calidad migratoria habilitante, otorgada por la Autoridad Migratoria competente, bajo responsabilidad del “Empleador”.



DECIMO.- De la Capacitación.- Las partes asumen el compromiso de capacitar personal nacional en el mismo puesto, en que se contrató al trabajador.



DECIMO PRIMERO.- Del Retorno.- “El Empleador” se compromete a entregar los pasajes que correspondan al trabajador y sus familiares al producirse el cese. El costo será de cuenta del empleador y los pasajes serán extendidos a favor de las siguientes personas:

1)  ....................    titular, edad ....................

2)  ....................,   parentesco ....................,    edad ....................

3)  ....................,   parentesco ....................,    edad ....................

4)  ....................,   parentesco ....................,    edad ....................



DECIMO SEGUNDO.- De la Tributación.- En materia de obligaciones tributarias el trabajador queda claramente instruido que está sujeto a la legislación peruana. En consecuencia, deberá cumplir con y presentar su Declaración Jurada de Impuesto a la Renta, así como cumplir con todas las demás obligaciones tributarias. El empleador se compromete a efectuar las retenciones de ley que correspondan.



Hecho y firmado en .................... (Perú) a los .................... del mes de .................... y en .................... a los .................... días del mes de .................... en 3 ejemplares de un mismo tenor para constancia de las partes y de las Autoridades de Trabajo, a cuya aprobación será sometido.









                  ........................................                                          ........................................

                       CONTRATADO                                          REPRESENTANTE LEGAL

                   Firma y Legalización                                              DE LA EMPRESA

                            Consular*









*   Cuando corresponda.



En caso de prórroga o modificación de contrato de trabajo, Adjuntar :

    Tres ejemplares del contrato de prórroga o de modificación del Contrato de trabajo a plazo fijo.

    Fotocopia del Contrato Originario (anteriormente aprobado)

    Declaración Jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos.

    Fotocopia legalizada del título o certificado de estudios o certificado de trabajo, donde conste la visación consular, acompañada de traducción oficial.

(SOLO EXIGIBLE Y NECESARIO SI SE HA PACTADO SERVICIO U OCUPACION DIFERENTE AL CONTRATO ORIGINARIO).

    Fotocopia legalizada de pasaje de retorno o constancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) garantizando que se han hecho las coordinaciones para el retorno, de ser el caso.

    Comprobante de pago de los derechos abonados al Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

























































Modelo Nº 46

CONTRATO DE TRABAJO






Conste por el presente documento el CONTRATO DE TRABAJO PARA SERVICIO ESPECIFICO, que celebran de una parte el CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR .................... con RUC Nº ...................., representado por su Directora General, Srta. ...................., identificada con DNI. Nº ...................., con domicilio en ...................., de la ciudad de ...................., a quien en adelante se le denominará EL CENTRO EDUCATIVO; y la otra parte la Sra. Profesora .................... identificada con DNI. Nº ...................., con domicilio en ...................., a quien en adelante se le denominará LA TRABAJADORA en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO: MARCO LEGAL DEL CENTRO EDUCATIVO

1.1. EL CENTRO EDUCATIVO es una institución Educativa Privada, regulada actualmente por la Ley Nº 26549 llamada Ley de los Centros Educativos Privados, y por su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 001- 96 –ED.

Así mismo por el D. Legislativo Nº 882 Ley de Promoción de la Inversión en la Educación.

1.2. EL CENTRO EDUCATIVO, tiene como entidad promotora al ...................., representado por .................... quien conforme a la Primera Disposición Complementaria y Transitoria del Reglamento de Centros y Programas Educativos Privados, asume los derechos y obligaciones establecidos para el propietario.



SEGUNDO: DIRECCION

La Dirección del CENTRO EDUCATIVO está a cargo de la Directora General, quien es la primera autoridad, responsable y representante legal del CEP ...................., según lo dispone el Cap. III Arts. 7º al 10º de la Ley Nº 26549 Ley de los Centros Educativos Privados.



TERCERO: FIN Y LINEAMIENTO AXIOLOGICO

EL CENTRO EDUCATIVO tiene como finalidad coadyuvar la función educativa del Estado, brindando servicios de educación en los niveles Primaria y Secundaria, bajo la orientación de los principios fundamentales de la Iglesia Católica, y dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Perú.



CUARTO: JUSTIFICACION DEL SERVICIO ESPECIFICO

EL CENTRO EDUCATIVO, buscando la formación integral de sus alumnas ha optado por atender el desarrollo de disciplinas deportivas, como actividades extraprogramáticas, con personal especializado que labora independientemente de las clases de Educación Física.



QUINTO: REGIMEN LABORAL DEL TRABAJADOR

En cumplimiento del Art. 6º de la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación – Decreto Legislativo Nº 882-, EL TRABAJADOR que firma el presente Contrato está sujeto al régimen de la actividad privada; en consecuencia, el presente Contrato se regulará por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado su Texto Único Ordenado, mediante Decreto Supremo Nº 003-97-TR.



SEXTO : OBJETO DEL CONTRATO

El presente contrato tiene como objeto la prestación de sus servicios como TÈCNICO DEPORTIVO en el Área de BASQUET.

SEPTIMO: JORNADA LABORAL

LA TRABAJADORA, se obliga a realizar para el desempeño de su labor una jornada de QUINCE (15) horas cronológicas, semanal, mensual.



OCTAVO: PLAZO CONTRACTUAL

LA TRABAJADORA, iniciará sus servicios el 01/05/02 y culminará el 30/11/30, cumplido el objeto del Contrato, según programación del CENTRO EDUCATIVO. Si durante la vigencia del Contrato se produjeran circunstancias o hechos no previstos al momento presente que hicieran imposible la razón que motiva la contratación y como consecuencia resultara innecesaria la ejecución de la prestación de los servicios contratados, se resolverá el vínculo laboral, para lo cual se cursará a la TRABAJADORA el aviso con la anticipación prevista. En tal caso EL CENTRO EDUCATIVO sólo quedará obligado al pago de remuneraciones y beneficios que pudieran devengarse hasta el vencimiento del plazo señalado en el aviso de cese.



NOVENO: REMUNERACION

LA TRABAJADORA en contraprestación por sus servicios, recibirá una remuneración mensual fija de .................... remuneración establecida en base al Presupuesto para el presente Año Escolar y que no podrá ser incrementada debido al Régimen de Pensiones Fijas establecido en CEP.



DECIMO: PERIODO DE PRUEBA

El período de prueba de la prestación de servicios de la TRABAJADORA a favor del CENTRO EDUCATIVO, se fija en tres (3) meses a partir de la vigencia del Contrato, a cuyo término LA TRABAJADORA alcanzará derecho a la protección contra el despido durante el plazo contractual. La responsable de la supervisión del régimen de prueba es la Directora General.



DECIMO PRIMERO:

Si LA TRABAJADORA, durante la vigencia del presente Contrato, incurre en falta grave, el presente contrato será resuelto automáticamente.



DECIMO SEGUNDO : OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

LA TRABAJADORA se obliga a través del presente Contrato a cumplir eficientemente su labor de TECNICO DEPORTIVO en armonía con la finalidad y línea axiológica del CENTRO EDUCATIVO; así como cumplir las obligaciones y aceptar las sanciones contenidas en el Reglamento Interno, y a participar en las actividades extraprogramáticas, que organice el CENTRO EDUCATIVO.



DECIMO TERCERO: DERECHOS Y BENEFICIOS DEL TRABAJADOR

LA TRABAJADORA, mediante el presente Contrato tiene derecho a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el Contrato una vez superado el período de prueba, y a los derechos que contempla el Reglamento Interno del Centro Educativo.



DECIMO CUARTO: COMPETENCIA JURISDICCIONAL

EL CENTRO EDUCATIVO Y LA TRABAJADORA se someten a la competencia de los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Lima.





Lima, .......... de .................... 20..........









........................................

TRABAJADORA















E. contrato de Locación de Servicios

Modelo Nº 47

Locación de Servicios


Conste por el presente documento, EL CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS que celebran al amparo del Artículo 1764 del Código Civil de una parte .................... (nombre y razón social) ...................., identificado con .................... (DNI y RUC) N° ...................., dedicado a la actividad de ...................., con domicilio en .................... con DNI N° ...................., a quien en adelante se le denominará EL COMITENTE, y de la otra parte don ...................., con DNI ...................., con domicilio en ...................., de profesión a quien en adelante se le denominará EL LOCADOR en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- EL COMITENTE contrata al LOCADOR para que preste los servicios de ....................



SEGUNDO.- EL LOCADOR declara estar capacitado para cumplir cabalmente con la prestación de servicios indicada en la cláusula primera.



TERCERO.- El contrato tendrá una duración de ...................., la que se iniciará el .................... y concluirá el ....................



CUARTO.- La retribución por los servicios de EL LOCADOR se pactan en S/. ...................., mensuales, los que podrán incrementarse por acuerdo entre las partes.



QUINTO.- El presente contrato de locación de servicios se considera extinguido por las siguientes causales: ....................



SEXTO.- EL LOCADOR prestará sus servicios de manera personal y autónoma, a cambio de una retribución, pero podrá valerse, bajo su dirección y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos.



SEPTIMO.- El presente contrato no origina relación laboral entre EL LOCADOR y el COMITENTE, por ser la prestación de servicios de naturaleza civil.



Hecho en dos ejemplares de un mismo tenor y para un solo efecto, los que se firman en Lima a los .................... días del mes de .................... de ....................









                  ........................................                                          ........................................

                      EL COMITENTE                                                     EL LOCADOR



















SUSPENSION DE LABORES

Modelo Nº 48

 


 


Solicita : SUSPENSION DE LABORES



Lima, .......... de .................... 20..........



Señores:

Ministerio de Trabajo y Promoción Social

Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales



Presente.-



Mediante la presente en representación de la empresa .................... (nombre y razón social), identificada con RUC Nº .................... y domiciliada en .................... cumplimos con comunicarles que el  (los) día (s) .................... fuimos afectados por .................... (caso fortuito o fuerza mayor que origina suspensión de labores) ...................., situación que hizo imposible la prosecución de las labores, motivo por el cual nos vimos en la necesidad de suspender en forma perfecta (sin goce de remuneración) el (los) contrato (s) de trabajo, por un período de .................... días (máximo 90 días), a partir del .................... hasta el ....................; al amparo del Art. 15° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por D.S. 003-97-TR.



Sin otro particular agradecemos su atención desde ya y nos comprometemos a prestar y brindar todas las facilidades necesarias para que la Autoridad Administrativa de Trabajo verifique la existencia invocada. 



Otrosi digo

Adjunto:

1.  Documento sustentatorio de Causa Invocada (opcional).

2.  Nómina y domicilio de los trabajadores afectados (obligatorio puede figurar también en el mismo documento).



Atentamente,









.........................................................................

(Nombre del representante de la Empresa)

Representante legal

















Inspección Especial

Modelo Nº 49

 


 


Solicita :    Visita Inspectiva en Centro de Trabajo



Señor:

Subdirector de Inspección, Higiene y Seguridad Ocupacional

S.S.D.



.................... (1), con DNI Nº ...................., domiciliado en .................... ante Ud. me presento y digo:



Que, el que suscribe la presente es trabajador de la empresa ...................., ubicada en ...................., desde el ...................., por lo que en virtud de los Arts. 10º, 11º y 12º del D.S. 004-96-TR solicito a Ud. disponga la realización de una visita inspectiva especial en mi centro de trabajo, con la finalidad de constatar el incumplimiento de .................... (2), considerada como obligación del empleador.



Por tanto:

Pido a Ud. ordenar la respectiva visita inspectiva.



Lima, .......... de .................... 20..........









............................................................

(Nombre y firma del trabajador)









(1)  Nombre del trabajador

(2)  Consignar obligación del empleador, incumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario