miércoles, 27 de junio de 2012

MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA


MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA (EXPLICACIÓN DE REQUISITOS)

El artículo 105.1 de la Ley 27444 (Perú) establece que “todo administrado está facultado para comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento (…)” La pregunta sería ¿cómo se materializa esta denuncia administrativa? En esta entrada, ofrecemos un modelo explicativo de como se presenta esta denuncia administrativa. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

MODELO DE DENUNCIA ADMINISTRATIVA
SUMILLA: Denuncia administrativa.
SEÑOR (INDICAR EL NOMBRE DE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA CONOCER ESTA DENUNCIA: si no supiera cual es esta autoridad dirija la misma al titular de la entidad (a la máxima autoridad, por ejemplo, el Alcalde de una Municipalidad), también puede dirigir la denuncia a la Oficina de Control Interno que existe o debería de existir en toda entidad del Estado; por ejemplo) DIRECTOR DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con Documento Nacional de Identidad (…), con dirección domiciliaria en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO.
(Indicar lo que se pide se actúe, como por ejemplo)
Amparado en el artículo 105 de la Ley 27444, denuncio administrativamente los siguientes hechos que considero contrarios al ordenamiento administrativo para que conforme a sus atribuciones proceda a practicar las diligencias preliminares y, de ser el caso, iniciar de oficio la respectiva fiscalización.
II.- INDICACIÓN DE LOS PRESUNTOS AUTORES, PARTÍCIPES Y DAMNIFICADOS.
A.-Presuntos autores (el personal administrativo que directamente comete el hecho contrario a ley, no necesariamente debe de saber su nombre, sino el cargo que ocupa y que permita su identificación, por ejemplo): La persona de mesa de partes que atiende en el Hospital Honorio Delgado.
B.- Presuntos participes (el personal que se considera participó en los hechos, puede ser un cómplice o una persona que no estuvo presente pero se presume que participó en el hecho, por ejemplo): El Jefe de Administración por cuanto la persona de mesa de partes indica que su actuación fue por indicación de este funcionario.
C.- Damnificados (se refiere a la persona o personas que habrán sido afectadas con este actuar, no necesariamente será el denunciante, por ejemplo): Los usuarios del servicio de mesa de parte del Hospital.
III.- CIRCUNSTANCIA DE TIEMPO, LUGAR Y MODO QUE PERMITEN LA CONSTATACIÓN DE LA DENUNCIA
1.       El suscrito es (indicar la situación jurídica del que presenta la denuncia, por ejemplo:) paciente del aérea de medicina varones del Hospital, que viene para realizarse los controles correspondientes.
2.       (En esta parte se indicarán las circunstancias de tiempo, lugar y modo) Es del caso, que requiero de copias certificadas de mi historia clínica para su estudio por un médico particular, por lo que presenté un pedido de acceso a la información pública para acceder a esta información siendo que en el plazo de siete días no se ha dado respuesta a la referida solicitud conforme a ley, con fecha 17 de mayo de los corrientes me apersone a la mesa de partes del hospital para presentar mi recurso de apelación que lo dirigí a la misma autoridad que debió de emitir la resolución que autorice la entrega de estas copias, siendo que la Señora de mesa de partes me indicó que por órdenes del Jefe de Administración no podía recepcionar el escrito por cuanto el mismo debe de estar dirigido al Director del Hospital.
3.      Esta situación es la contraria a ley por cuanto el personal de mesa de partes no puede negarse a recepcionar un escrito, ni mucho menos indicar que la apelación se debe de presentar ante una autoridad que es incompetente para ello, situaciones que debe de investigar su despacho.
IV.- APORTACIÓN DE EVIDENCIAS (esta parte consiste en indicar los medios de prueba que acreditan el hecho contrario a ley).
Como medios de prueba, ofrezco los siguientes:
1.       La declaración de la persona que atiende en la mesa de partes y del Jefe de Administración.
2.       Mi escrito de apelación y solicitud.
V.- ANEXOS DEL PRESENTE ESCRITO (Siempre es importante adjuntar copia del DNI para acreditar la identidad del administrado).
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad.
1-B Copia de mi escrito de apelación y solicitud.
POR LO EXPUESTO.
A Ud. pido practique las diligencias preliminares necesarias para iniciar un proceso de fiscalización.
Arequipa, 19 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada