miércoles, 27 de junio de 2012

MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN POR CUESTIONES DE PURO DERECHO (LEY 27444 – PERÚ


MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN POR CUESTIONES DE PURO DERECHO (LEY 27444 – PERÚ)

Para que el lector de esta entrada tenga una idea de cómo se elaboró el  modelo del recurso de apelación que se presenta debe de tener en cuenta el artículo 209 de la Ley 27444  (sobre el recurso de apelación), el artículo 211 de la Ley 27444 (sobre los requisitos del recurso administrativo) y el Artículo 113 de la Ley 27444 (sobre requisitos de los escritos) teniendo en cuenta estos tres artículos de la Ley 27444 en el Perú se puede elaborar el siguiente modelo de recurso administrativo por cuestiones de puro derecho. No está demás advertir que cuando hablamos de cuestiones de puro derecho nos referimos a que la autoridad administrativa que expidió el acto a inaplicado una norma jurídica, se ha producido indebidamente la aplicación de una norma jurídica o se ha interpretado indebidamente una norma jurídica. Será materia de otro modelo el explicar sobre una incorrecta interpretación de medios probatorios. (autor: José maría Pacori Cari)

MODELO DE RECURSO ADMINISTRATIVO DE APELACIÓN POR CUESTIONES DE PURO DERECHO.
EXPEDIENTE   : -----
SUMILLA          : Recurso administrativo de apelación.
SEÑOR (INDICAR EL NOMBRE DE LA AUTORIDAD QUE EXPIDE EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE IMPUGNA, conforme a lo establecido en el artículo 209 de la ley 27444 el recurso de apelación no se interpone ante el superior en grado)
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO QUE IMPUGNA EL ACTO), con DNI (indicar el número), dirección (indicar la dirección donde se hará llegar las notificaciones); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- EXPRESIÓN CONCRETA DE LO PEDIDO.
Interpongo recurso administrativo de apelación para que se declare la nulidad de la RESOLUCIÓN (indicar el número de la resolución que se impugna) por interpretar indebidamente el artículo 32 del Decreto Ley 20530  (en esta parte se puede sustituir por la causal de inaplicación, aplicación indebida de una norma jurídica); y, como consecuencia (si bien no lo establece la ley es importante indicar el efecto que se pretende con el presente recurso que puede ser restituir el proceso administrativo al estado en que se produce la nulidad o se declare el reconocimiento o restablecimiento del derecho)
II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO.
1.       Con fecha ---- he solicitado a su institución me otorgue una pensión de viudez por cuanto al haber fallecido mi esposa considero me corresponde que se me abone una pensión de viudez en mi calidad de varón.
2.       En efecto, en mi solicitud he adjuntado mi partida de matrimonio, la partida de defunción de mi esposa, mi partida de nacimiento para que se verifique mi edad y una constancia emitida por el gobernador de que no cuento con trabajo ni ingresos suficientes para sustentarme por mi mismo.
3.      Sustenté mi pedido en la aplicación del  artículo 32 del Decreto ley 20530 por ser mi esposa pensionista cesante bajo este régimen previsional.
4.      Es así que se emite la resolución impugnada que realizando una interpretación desfavorable a mi persona desestima mi pedido.
5.      Esta resolución es nula por los siguientes motivos:
5.1.  Conforme al artículo 10 de la Ley 27444 es nulo el acto que contraviene la ley o la Constitución.
5.2. En el presente caso, la interpretación incorrecta del artículo 32 del decreto ley 20530 contraviene el artículo 26 de la Constitución que estable el principio de irrenunciabilidad de derechos.
5.3.En efecto, en la resolución impugnada se indica que para gozar del derecho a una pensión de viudez en mi calidad de hombre debo de acreditar, además, el no estar amparado por ningún sistema de seguridad social.
5.4.         Si bien me encuentro aportando de manera facultativa al seguro social de salud, ello es para costear mi salud de mejor manera.
5.5.En este sentido, la interpretación del artículo 32 del decreto ley 20530 no se entiende como copulativa sino como disyuntiva, por lo que el cumplimiento de una de las condiciones previstas en el artículo 32 para ostentar la pensión de viudez elimina la necesidad de probar las restantes, ello en el entendido que se debe de considerar la interpretación favorable al trabajador.
6.      En este sentido, procede se estime el recurso de apelación interpuesto.
III.- ANEXOS (no se indican medios de prueba por cuanto el recurso de apelación no implica la presentación de nuevos medios de prueba, asimismo, no es necesario la presentación de anexos por cuanto se entiende que el recurso de apelación es un escrito más que obra en el expediente administrativo, la indicación de ese punto se debe a que algunas instituciones piden se adjunte copia del DNI y de la resolución que se impugna)
1-A Copia de mi Documento nacional de identidad.
1-B Copia de la resolución administrativa que se impugna.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido elevar el presente expediente administrativo al superior en grado para que resuelva mi recurso de apelación.
Arequipa, 13 de mayo de 2012.
(Al final del escrito se debe de consignar la firma del interesado y, TAMBIÉN, LA FIRMA DE UN LETRADO, ES DECIR, DE UN ABOGADO)

1 comentario:

  1. GRACIAS POR SU AYUDA FUE MUY IMPORTANTE PARA MI.
    ATTE.GIOVANNA VIZCARRA

    ResponderEliminar