lunes, 4 de junio de 2012

Interpone Demanda de Nulidad de Despido por Discriminación de Idioma


MODELO Nº 5

Interpone Demanda de Nulidad de Despido por Discriminación de Idioma




EXP.  :  .......................

SEC.  :  Dr. ....................

ESC.  :  N° 01

SUM. :  Interpone Demanda de Nulidad de Despido por Discriminación de Idioma.



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO LABORAL



...................., identificado con D.N.I ...................., domiciliado en ...................., distrito de José Leonardo Ortiz provincia de Chiclayo, y señalando domicilio procesal el ubicado en .................... de esta ciudad a usted digo.



I.    Datos del Demandado

Empresa ...................., domiciliado en .................... Distrito ...................., Provincia de ...................., Región ....................



II. SITUACIÓN LABORAL

Situación                      :  Sin Vínculo Laboral.

Fecha de Ingreso          :  13 de enero de 1992

Fecha de Cese              :  ....................

Tiempo de Servicio      :  ......Años, ......Meses, ......Días

Ultima Remuneración  :  642.32 nuevos soles

Ultimo Cargo               :  Chofer

Motivo del Cese           :  Despido Arbitrario



III. PETITORIO

Que, en ejercicio del Derecho a la Tutela Jurisdiccional efectiva, me apersono a su honorable Despacho, con la finalidad de interponer formal demanda de Nulidad de despido por la causal de discriminación de Idioma, la misma que la dirijo contra la Empresa ...................., solicitando a su Despacho que en su oportunidad procesal se declare FUNDADA la demanda y se ordene:

1.  La Nulidad de Despido, por los hechos previstos en los incisos a, b, c y d del artículo 29 del D.S N° 003-97- TR.

2.  Se ordene que el demandado cumpla con REPONER al accionante en su puesto habitual de trabajo, que venía desempeñando como CHOFER, a la fecha que se produjo el despido.

3.  Se ordene el pago de todas mis remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha que se produjo el despido, más costas del proceso.



IV. FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero: Que, soy natural de la Provincia de Santa Cruz, Región de Cajamarca y como tal tengo como lengua materna el QUECHUA, ingresé a laborar en la Empresa demandada, en forma personal, dependiente e ininterrumpida desde el 13 de enero de 1992 hasta el ...................., desempeñándome como CHOFER del vehículo, placa de rodaje Nº ...................., fue por estas épocas que al asumir en función la nueva Administración, éramos supervisados constantemente, manteniendo algunas discrepancias con mi persona por el hecho de ser QUECHUA- HABLANTE, siendo constantemente víctima de humillaciones, agresiones verbales y burlas; debido a esta situación me “QUEJE” ante la Nueva Directiva de la Empresa, dejando en claro que no podía ser discriminado, ni humillado por razón de mi idioma, ya que era un principio constitucional de que “Todos Somos Iguales ante la Ley”, y que nadie puede ser discriminado por razones de su idioma.

Segundo: Que en vista de este reclamo personal, el Gerente General, tomó represalias contra mi persona, estableciéndome horarios rígidos y condiciones ilegales de trabajo y si es que no acataría sus órdenes se daría por concluida la relación laboral.

Tercero: Que, diariamente era supervisado para encontrar alguna falta, razón o pretexto para poner fin a mi relación laboral, fue entonces que nuevamente traté de conversar con la Junta Directiva para tener explicaciones a qué se debía el cambio, donde mencionaron que era la política a seguir de la Empresa; al día siguiente al tratar de reincorporarme a mi centro de trabajo no me permitieron el ingreso, entregándome una CARTA DE DESPIDO.

Cuarto: Previamente a esto, dirigieron a mi persona una carta de pre-aviso donde el representante de la empresa, me ordena que dejara de hablar el Quechua porque causaba confusión e incertidumbre con los demás trabajadores y que podía tener consecuencias para la Empresa.

Quinto: El despido del que he sido objeto se ha basado en un acto de discriminación por mi idioma, debido a que le causa malestar el hecho de que sea Quechua- Hablante y el motivo de que no domine el castellano a cabalidad, resulta señor juez que la razón de que sea Quechua- hablante no interfiere mi labor que he realizado a diario por mucho tiempo, observándose por la nueva Gerencia un acto discriminatorio contra nuestra propia raza e idioma. Resulta que desde el día que asumió la nueva administración, don ...................., he sufrido en carne propia actos de hostilidad, así como la demora y retraso en mis remuneraciones, causándome un malestar en mi persona y también en mi familia.

Sexto: Que, el despido resulta ser un claro acto de discriminación, revanchismo y venganza por parte del demandado y una grave violación a los derechos laborales y humanos, pues sabe perfectamente que incumple las normas y que al despedir a su trabajador sin causa justa, está incurriendo en un claro abuso de derecho, basándose en su condición de supuesto accionista mayoritario de la Empresa.

Séptimo: Que se encuentra establecido el vínculo entre el empleador y trabajador en armonía con nuestra legislación vigente y que requiere necesariamente la existencia del contrato de trabajo con sus características esenciales que establece el D.S. 003-97-TR, esto es subordinación y dependencia, labor a desempeñar, horario de trabajo, el pago o remuneración como compensación por labor desempeñada, las cuales se encuentran plenamente establecidas y acreditadas con los medios de pruebas que adjunto, en consecuencia en atención a la carga de la prueba en materia laboral y conforme a lo establecido en el art. 27 incisos 1 y 3 de la ley N° 26636, corresponde al trabajador probar la existencia de dicho vínculo laboral y conforme a lo establecido, así como la existencia de la injusta NULIDAD DE DESPIDO.



V. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

Amparo la presente en los dispositivos legales siguientes:

• Constitución Política del Estado

-    Art.2 incisos 2 y 4, que prescribe que nadie puede ser discriminado por razón de idioma, libertad de opinión y expresión, sin ningún tipo de persecución.

-    Arts. 26 y 27, que señalan  la  igualdad de oportunidades sin discriminación y que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.

• Ley Procesal del Trabajo N° 26636

-    Arts. 15 y 16 que establecen los requisitos, contenido y anexos de la demanda.

-    Art.27 incisos 1 y 3,del DS. 03-97-TR corresponde al trabajador probar la existencia del vínculo laboral que se ha cumplido, así como la existente NULIDAD DE DESPIDO DS. N° 003-97TR.

-    Art. 29 incisos a, b, c, d, del DS. 03-97-TR .respecto a los motivos que determinan cuando un despido es NULO.





VI. VIA PROCEDIMENTAL

Proceso Ordinario.



VII. MONTO DEL PETITORIO

Por la naturaleza jurídica de la pretensión el monto es inapreciable.



VIII. MEDIOS PROBATORIOS

1.  Documentos

A. Carta de pre-aviso de 25 de abril del 2001, en la que se me ordena dejar de hablar el quechua en mis relaciones sociales, por crear confusión e incertidumbre.

B. Carta mediante la cual efectúo mis descargos dentro del término de ley, 30 de abril 2001, contra la ilegal carta de pre-aviso, desvirtuando los falsos hechos imputados.

C. Carta de Despido de fecha ....................

2.  Declaración de Parte:

A. Declaración de parte, que absolverá el representante de la Empresa demandada ...................., según pliego interrogatorio que acompaño.



IX. ANEXOS

1A. copia de mi DNI.

1B. ....................

1C. Boletas de pago.

1D. Pliego interrogatorio



OTROSI DIGO: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.



POR LO EXPUESTO:

Al señor Juez de Trabajo, pido admitir la presente, darle el trámite de su naturaleza y en su oportunidad declararle FUNDADA.



Fecha ....................









                          _____________________                                 _____________________
            ABOGADO   DEMANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario