lunes, 4 de junio de 2012

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR


iI. OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR



Modelo Nº 7

Modelo de Solicitud de Libro de Planillas






SOLICITO: AUTORIZACION DE LIBRO DE PLANILLAS DE PAGO DE REMUNERACIONES



Señor:



............................................................

S.S.D.



.................... (Razón Social de la Empresa), con RUC Nº ...................., con dirección en ...................., distrito de ...................., provincia ...................., Región ...................., dedicada a la actividad ...................., inscrito en el Registro de Personas Jurídicas .................... de los Registros Públicos de ...................., con Ficha Nº ...................., debidamente representada por Don(a) ...................., en calidad de .................... (cargo) ...................., con DNI Nº ...................., ante Ud. con el debido respeto me presento y expongo:



Que, de conformidad con el D.S. Nº 001-98-TR solicito a Ud. se sirva ordenar a quien corresponda autorice la planilla de pago de remuneraciones Nº ...................., que consta de .................... folios debidamente enumerados.



Por tanto:

A Ud. Señor .................... solicito acceder a lo peticionado por ser de justicia.

                              

                              

...................., .......... de .................... del ..........









........................................

(Representante Legal)

(Cargo)









Adjunto:

-    Libro de Planillas de Pago anterior.

-    Libro de Planillas de Pago de Remuneraciones de acuerdo al formato indicado en el Art. 7º del D.S. 001-98-TR.

-    Recibo de pago de derecho de autorización de libro de planillas.

-    Copia simple del RUC









Modelo Nº 8

acuerdo de acumulación de vacaciones




Consta por la presente el acuerdo de acumulación de vacaciones, que celebran al amparo del D. Leg. 713 y del D.S. 012-92-TR, de una parte ...................., con RUC N° ...................., con domicilio en ...................., dedicado a la actividad ...................., debidamente representada por el señor ...................., con DNI ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrito en la ficha .................... del Registro de Mandatos de los Registros Públicos de .................... a quien en adelante se le llamará EL EMPLEADOR, y de la otra parte el señor ...................., con DNI ...................., con domicilio en ...................., a quien en adelante se le denominará EL TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- El trabajador mediante carta de fecha ...................., ha solicitado acumular su descanso vacacional del período .................... a ...................., conforme al Art 18° del D. Leg. 713 y el Art 22° del D.S. 012-92-TR.



segundo.- El empleador ha estimado la conveniencia de la solicitud y ha aceptado la misma.



tercero.- En virtud de las cláusulas primera y segunda, el empleador decide acumular las vacaciones del período (si son extranjeros hasta por dos o más años) ...................., al período ...................., razón por la cual el trabajador gozará en el período ...................., de .................... (no menor a 7 días) ...................., días de vacaciones, las que se deducirán del total del descanso vacacional acumulado.



cuarto.- El empleador cumplirá oportunamente con el pago de la remuneración vacacional.



Firmado a los .......... de .................... de ....................









                  ........................................                                          ........................................

                         El Trabajador                                                          La Empresa



























Modelo Nº 9

solicitud del trabajador para gozar del


descanso vaCACIONAL EN FORMA INTERRUMPIDA






Lima, .......... de .................... 20..........



Señores



............................................................

(nombre o razón social)



Att. Sr. ........................................



Presente.-



De mi consideración:



Por medio de la presente, en aplicación de los arts. 16° y 17° del D. Leg 713, solicito a usted autorizar el goce vacacional correspondiente al período .................... en la forma que indico:

- 7 días en el mes de ....................

- 7 días en el mes de ....................

- 9 días en el mes de ....................

- 7 días en el mes de ....................



Por tanto:

Pido a usted acceder a lo solicitado por estar arreglado a ey.                                                      



Atentamente;









............................................................

(Nombres y apellidos del Trabajador)

D.N.I. ....................

























Modelo Nº 10

acuerdo de reducción de vacaciones






Conste por la presente el Acuerdo de Reducción de Vacaciones, que celebran al amparo del D. Leg. 713 y del D.S. 012-92-TR, de una parte ...................., dedicado a la actividad ...................., con RUC N° ...................., debidamente representada por el señor .................... con D.N.I. ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante Notario Público Dr. ...................., inscrita en la ficha .................... del Registro de Mandatos de los Registros Públicos de ...................., a quien en adelante se le denominará el empleador, y de la otra parte el señor ...................., con DNI ...................., con domicilio en ...................., a quien en adelante se le denominará el trabajador, en los términos y condiciones siguientes:



Primero.- El empleador luego de evaluar la pertinencia de la carta de fecha .................... de .................... de .................... en la que el trabajador solicita la reducción de sus vacaciones correspondientes al período .................... a 15 días, y de hacer las coordinaciones necesarias ha determinado aceptar dicha solicitud.



SEGUNDO.- El trabajador laborará los primeros 15 días de su descanso vacacional del .................... al ...................., al término del cual tomará su descanso vacacional durante 15 días.



tercero.- El empleador se compromete a pagar oportunamente, conforme al Art 19 del D. Leg 713 a el trabajador la contraprestación por 15 días de descanso vacacional, así como por los 15 días laborados.



Firmado a los .......... de .................... de ....................









                  ........................................                                          ........................................

                         El Trabajador                                                          La Empresa





























Modelo Nº 11

Solicitud de apertura de cuenta para depósitos CTS y primer depósito






Lima, .......... de .................... 20..........





Señores:



Banco ....................

Dpto. CTS



De nuestra consideración:



Tengo a bien dirigirme a Uds. en representación de la Empresa ...................., con RUC ...................., con dirección domiciliaria en ...................., inscrita en ...................., del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de ...................., para solicitarles se sirvan aperturar cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios para los trabajadores que a continuación se detallan:



   Trabajador             D.N.I.              Fecha             Tipo de       Importe de

                                                     Nacimiento        Moneda        Depósito

______________  ________     ___________    _________   __________

______________  ________     ___________    _________   __________

______________  ________     ___________    _________   __________

______________  ________     ___________    _________   __________

______________  ________     ___________    _________   __________



Esperando contar con su atención me reitero



Atentamente;









............................................................

(Nombre del Representante)

Representante Legal























Modelo Nº 12

Liquidación de la CTS


liquidación de la cts


(D.S. 001-97-TR y D.S. 004-97-TR)


(D. Leg. 650)




I.   Datos del Empleador                             Datos del Trabajador

     Nombre o Razón Social: ....................  Nombre y Apellidos: ....................

     Dirección: ....................                        Fecha de Ingreso: ....................

                                                                  Cargo: ....................

II. Entidad depositaria: ....................

III.       Período de Liquidación: ....................

IV Tiempo de Servicios en el Período: .................... meses .................... días .................... de liquidación.



V. Remuneración Computable                      

     Concepto remuneraciones                                            Monto

1.  Remuneración Básica                                              ....................

2   Asignación Familiar                                                 ....................

3.  Alimentación Principal                                            ....................

4.  Incremento afiliación AFP: 3%                               ....................

5.  Incremento mayor aporte SNP: 3.3%                      ....................

6.  Promedio de remun. horas extras                            ....................

7.  Promedio de Rem. Comisiones                                ....................

8.  1/6 gratificación - (indicar 28 de julio o Navidad)   ....................

9.  Otras remun. computables                                       ....................

     Remuneración computable                                    ____________



VI. CTS Depositada

     Concepto                                                   Monto

     ...................., 12 x .................. meses  =    ....................

     ...................., 360 x ................ días     =    ....................

     interés al ....................                          =    ....................

     Total CTS depositada



El depósito fue efectuado el .................... y los intereses son calculados de acuerdo a la tasa del Banco .................... que Ud. eligió en Moneda ....................



Sin otro particular, atentamente.









                              ........................................                                                ........................................

                                        Trabajador                                                          (Nombres y apellidos)

                                                                                                                              Representante













Modelo Nº 13

Modelo de Comunicación del Convenio de Sustitución


de CTS al Ministerio de Trabajo






Lima, .......... de .................... 20..........



Señor Subdirector:



............................................................

Ministerio de Trabajo y Promoción Social



Presente.-



De nuestra consideración:



S.D.



.................... (nombre o razón social de la Empresa o persona natural), identificada con RUC. N° ...................., domiciliada en .................... N° .................... distrito de ...................., Provincia ...................., inscrita en la ficha .................... de los Registros Mercantiles de los Registros Públicos de ...................., debidamente representada por su Gerente General ...................., identificado con DNI N° ...................., ante Ud. atentamente digo:



Que en cumplimiento de la formalidad contenida en el Artículo 34º del D.S. Nº 001-97-TR, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, hacemos de vuestro conocimiento el Convenio Individual celebrado por mi representada y el Sr. ...................., trabajador de la Empresa, identificado con DNI N° ....................



Dejamos constancia mediante el Convenio, que acompañamos a la presente, que la empresa se constituye como depositaria de la Compensación por Tiempo de Servicios.



Por tanto:

Solicitamos tenga en conocimiento lo expuesto.



                              





........................................

GERENTE GENERAL









(*)  La Comunicación debe efectuarse en el plazo de 30 días calendario de la celebración del Convenio.

(*)  Hacer por duplicado, una para el Ministerio de Trabajo y otro para la empresa.













Modelo Nº 14

modelo de convenio de sustitucion de deposito de cts






convenio individual para que el empleador sea el depositario de la cts




.................... (nombre o razón social de la Empresa), con RUC ...................., domicilio en .................... N° .................... distrito de ...................., Provincia ...................., Región ...................., inscrita en la ficha N° .................... de los Registros de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de ...................., debidamente representado por su Gerente General Sr. .................... con DNI N° ...................., quien en adelante se le denominará el EMPLEADOR, suscribe con el trabajador ...................., con DNI N° ...................., domiciliado en .................... N° .................... distrito de ...................., Provincia ...................., Región ...................., el presente Convenio:



Primero.- Ambas partes acuerdan sustituir el depósito de la CTS correspondiente al período: del .................... al ...................., por un depósito que quedará en poder del empleador por un año contado a partir de la fecha de la firma del Convenio.

La compensación correspondiente al período .................... al .................... por S/. .................... se considerará cancelada al .................... (1° de mayo al 1° de nov. ) ....................



Segundo.- El depósito que quedara en poder del empleador se efectuará en moneda nacional.



Tercero.- El empleador se obliga a pagar por los depósitos el interés de .................... (tasa fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros).



Cuarto.- El trabajador no podrá cambiar de depositario durante el tiempo que dure el convenio.



Quinto.- El depósito se encuentra sujeto a las reglas sobre intereses, retiros parciales a cargo del trabajador y demás establecidos en la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (TUO, D.S. N° 001-97-TR),pero observando el plazo de duración del Convenio.



Sexto.- Lo no dispuesto en el Convenio se rige por lo dispuesto en la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (TUO, D.S. N° 001-97-TR), su reglamento (D.S. N° 004-97-TR) y demás normas aplicables.



Lima, ………… de …….. de ……….

(debe ser firmado antes del 30 de abril ó 31 de octubre)









                  ........................................                                          ........................................

                            Empleador                                                              Trabajador









NOTA: Hacer por triplicado, uno para el Ministerio de Trabajo y los 2 restantes para la Empresa y el Trabajador.







Modelo Nº 15

Comunicación del Trabajador al Empleador respecto a Depósitos de CTS (*)






Lima, .......... de .................... 20..........



Señor:



............................................................

(Nombre o Razón Social del Empleador)



De mi consideración:



A través de la presente, de conformidad con el Art. 23º del D.S. 001-97-TR, Texto Unico Ordenado del D. Leg. 650, cumplo con comunicar a Uds. mi elección respecto al depósito de mi Compensación por Tiempo de Servicios:



Entidad Depositaria                     : ....................

Tipo de Cuenta                            : ....................

Moneda en que debe

efectuarse el depósito                  : ....................



Es todo cuanto tengo que comunicarle



Atentamente;









........................................

(Nombre del Trabajador)

DNI ....................









(*)  Esta comunicación debe presentarse en un plazo que no exceda del 30 de abril ó 31 de octubre según la fecha de ingreso del trabajador. Si el trabajador no cumple con esta obligación el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por la Ley bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido.





















Modelo Nº 16

COMUNICACION A LA Autoridad Administrativa de Trabajo DE LA SUSPENSION DE LABORES POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR






Lima, .......... de .................... 20..........





Señores:

Ministerio de Trabajo y Promoción Social

Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales



Presente.-



A través de la presente y en representación de la empresa .................... (nombre y razón social) .................... identificada con RUC Nº .................... inscrito en la ficha N° ...................., de los Registros de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de ...................., y domiciliado en .................... cumplimos con comunicarles que el (los) día (s) .................... fuimos afectados por .................... (caso fortuito o fuerza mayor que origina suspensión de labores) ...................., situación que trajo como consecuencia la paralización de las labores, motivo por el cual nos vimos en la necesidad de suspender en forma prefecta (sin goce de remuneración) el (los) contrato (s) de trabajo, por un período de .................... días (máximo 90 días), a partir del .................... hasta el ....................; al amparo del Art. 15° de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por D.S. 003-97-TR.



Sin otro particular agradecemos su atención desde ya y nos comprometemos a prestar y brindar todas las facilidades necesarias para que la Autoridad Administrativa de Trabajo verifique la existencia invocada.



Otrosí digo

Adjunto:

1.  Documento sustentatorio de Causa Invocada (opcional)

2.  Nómina y domicilio de los trabajadores afectados (obligatorio puede figurar también en el mismo documento)



Atentamente;









..........................................................................

(Nombre del representante de la Empresa)

Representante legal















Modelo N° 17

suspensión de contrato






suspensión del contrato de trabajo por licencia


para desempeñar cargo civico DE GOBIERNO




Conste por la presente el Acuerdo de Suspensión del Contrato de Trabajo, que celebran en virtud del Art. 12° inc. e) del D.S. N° 003-97-TR, de una parte ...................., con RUC N° ...................., con domicilio en ...................., dedicado a la actividad de ...................., inscrito en la ficha N° ...................., de los Registros de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos de ...................., debidamente representada por ...................., con DNI ...................., con domicilio en ...................., según poder otorgado por ante el Notario Público Dr. ...................., inscrito en la ficha N° .................... de los Registros de Mandatos de los Registros Públicos de .................... quien en adelante se le denominará el EMPLEADOR, y de la otra parte el señor ...................., con DNI ...................., con domicilio ...................., a quien en adelante se le denominará el TRABAJADOR, en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERO.- El EMPLEADOR contrató los servicios de el TRABAJADOR a partir del ...................., de.................... de ....................para que se desempeñe como ...................., en el área de ...................., a cambio de una contraprestación, equivalente a S/. .................... mensual.



SEGUNDO.- Ambas partes acuerdan suspender temporalmente la obligación de el TRABAJADOR de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin resolución y/o extinción del vínculo laboral.



TERCERO.- La suspensión de labores será a partir del .................... de .................... de .................... hasta el .................... de .................... de ...................., vencido el cual el TRABAJADOR se restablecerá en sus funciones.



CUARTO.- El TRABAJADOR una vez concluido el período de suspensión pondrá a disposición de el EMPLEADOR sus servicios.



Hecho en dos ejemplares del mismo tenor y firmado el .................... de .................... de ....................









                              ........................................                                                ........................................

                                  EL EMPLEADOR                                                      EL TRABAJADOR



















Modelo Nº 18

LIQUIDACIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES DEL AÑO ....................


(D. Leg. N° 892 y D.S. N° 009-98-TR)






I.   Datos del empleador

Nombre o razón social: ....................

RUC N° .................... Domicilio: ....................

Representante Legal: .................... DNI : .................... Domicilio: ....................





II. Datos del Trabajador

-    Nombres y apellidos del Trabajador: .................... DNI : ....................

-    N° de Días Laborados: .................... Total Remuneración Anual ....................: S/. ....................





III.  informacion para calcular factores

3.1. Renta Anual de la Empresa antes de Impuestos (a)                           :    S/. ...................

3.2. Porcentaje de Participación (b)                              :        ....................

3.3. Monto de Participación = (a) x (b) = (c)                 :    S/. ...................

3.4. N° Total de días laborados por todos los trabajadores

con derecho a percibir utilidades (d)                             :        ....................

3.5. Remuner. total pagada a todos los trabajadores (e)                            :    S/. ...................

                             [50% (c)]        (d)

Factor días labor   =                     ....................¸         .................... : ....................

                             [50% (c)]        (e)

Factor Rem        =  ....................¸  .................... : ....................





IV. Calculo de la participación

4.1  Según remuneraciones:

    (Factor Rem.)  (Rem. Anual del Trabajador)

  ....................   x ...........................................  = S/. ....................



4.2 Según Días laborados

(Factor días labor.) (N° días laborados por el Trabj.)

     .................... x      ........................................         = S/. ....................

total participacion utilidades      S/. ....................





V. monto del remanente generado por el trabajador: S/. ....................





Lima, .......... de .................... 20..........









                           ..............................................                                        ..................................................

                               Firma del Trabajador                                          Firma del Representante Legal


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