lunes, 4 de junio de 2012

Promueve Demanda. Pago de Beneficios Sociales


MODELO Nº 7

Promueve Demanda. Pago de Beneficios Sociales




EXP.  :

SEC.  :

ESC.  :  Nº 01

SUM. :  Promueve Demanda. Pago de Beneficios Sociales



SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO LABORAL DE CHICLAYO



.................... identificado con D.N.I Nº ...................., con domicilio real en .................... y para los efectos procesales señalo domicilio en ....................; a usted con respeto digo:



1.   DEMANDADA

Señora .................... con domicilio en ...................., a donde se le deberá notificar con la demanda y recaudos con las garantías de ley.



2.   SITUACIÓN LABORAL DEL DEMANDANTE

Fecha de Ingreso           :  05.02.97

Fecha de Cese               :  ....................

Tiempo de Servicio       :  ...... años, ..... meses, ...... días

Última Remuneración    :  S/. 465.00

Último Cargo                 :  Guardián diurno y nocturno



3.   PETITORIO

3.1. Al amparo de los Arts.8 y 12 de la L.P.T., promuevo acciones acumuladas, para que se me pague la suma de S/. 38,465.80 nuevos soles, más intereses, costas y costos, por los siguientes conceptos:

a)  Pago de remuneraciones insolutas             :   23 x 465.00                      S/. 10,695.00

b)  Pago de CTS                                              :   4 años, 4 meses, 20 días   S/.   2,040.80

c)  Pago de vacaciones devengadas                :   4 años                              S/.   1,860.00

d)  Pago de vacaciones no gozadas                 :   4 años                              S/.   3,720.00

e)  Pago de vacaciones truncas                       :   4 meses                            S/.      155.00

f)  Pago de gratificaciones: 5 años x 2 gratificac../anuales                          S/.   4,185.00

g)  Pago indemnizatorio por despido arbitrario   :                                        4 años       S/.     1,860.00

3.2. Entrega de certificado de trabajo

3.3. Pago de intereses, costas y costos.



4.   FUNDAMENTOS FÁCTICOS DEL PETITORIO

4.1. El demandante ha prestado servicios para la emplazada en forma personal, subordinada y remunerada, desde el 05.02.97 hasta el 05.07.01, en forma ininterrumpida.

4.2. El accionante ha laborado como guardián, tanto de maquinaria y equipo, mercaderías y del propio inmueble de la demandada y de la accionada ubicado en ....................

4.3. El día ...................., mi ex – empleadora procedió a retirar algunos bienes de su propiedad y sin mediar motivo alguno, me dijo que iba a vender su propiedad y que la esperara para que me cancele mis beneficios sociales y remuneraciones devengadas.

4.4. El día ...................., nuevamente se apersonó y sin ninguna explicación procedió a ordenar a una tercera persona para que cierre las puertas con seguros y otros accesorios y salga por el techo, para de esta manera evitar que ingrese al bien, indicándome además que yo no tenía derecho a ningún beneficio, y me retire inmediatamente de su propiedad; no obstante, en varias oportunidades le requerí para el pago de mis beneficios sociales, incluso yendo a su domicilio ubicado en ...................., sin resultado positivo alguno.

4.5. Al no recibir el pago de mis beneficios y remuneraciones insolutos, es que con fecha -.................... presenté una solicitud de diligencia de conciliación al Jefe de Zona de Trabajo de ...................., siendo citados para la audiencia correspondiente, fecha en la cual no concurrió la demandada, no obstante estar debidamente notificada con las garantías de ley, es por ello, que la Autoridad Administrativa de Trabajo, EMITIÓ LA RESOLUCIÓN ZONAL Nº ...................., multando a la accionada con S/. 500.00 n.s, y dejando expedito mi derecho para acudir al órgano jurisdiccional en procura de tutela jurídica efectiva, la que la hago mediante la presente acción, solicitando el pago de mis beneficios sociales.

4.6. Que la entrega de certificado de trabajo está prevista y señalada en la ley, razón por la cual, al ser una petición de puro derecho es procedente y amparable este extremo del petitorio.

4.7. Que en cuanto al pago de intereses, costas y costos, también es una petición de puro derecho, la norma sustantiva, la adjetiva y las especiales, ordenan que el juez en ejecución de sentencia ordene su pago, razón por la cual, deberán ser consideradas en la sentencia.



5.   FUNDAMENTO JURÍDICO DEL PETITORIO

La presente demanda tiene amparo legal en los siguientes dispositivos:

5.1. Ley Procesal del Trabajo.- Arts.8, 12, 15,16, 61 y demás pertinentes de este cuerpo legal; normas adjetivas que contienen los requisitos esenciales y especiales para el trámite de las acciones de carácter laboral, las que se tendrán en cuenta al momento de resolver.

5.2. Ley Nº 25139 y D.S. Nº 069-89-TR.- Normas que establecen el pago de las gratificaciones anuales.

5.3. Ley Nº 25529.- Que establece el otorgamiento de la asignación familiar.

5.4. D.L. Nº 25920.- Que establece el pago de intereses legales sobre los adeudos de carácter laboral.

5.5. D.S. Nº 001-97-TR que contiene el T.U.O. del D.Leg.Nº 650 Ley de CTS.- Arts.1°, 2°, 3°, 9, 21, 56 y demás pertinentes de este cuerpo legal, normas que contienen y regulan la compensación por tiempo de servicios, su calidad Previsional, el plazo desde el cual se toma en cuenta y debe ésta ser pagada, así como la remuneración computable y su composición , así como que este beneficio debe ser depositado en las unidades autorizadas y que en caso de incumplimiento, éste genera los intereses durante el tiempo que demore el pago desde el día del incumplimiento, las que vuestro juzgado tendrá en cuenta al momento de resolver.

5.6. D.S. Nº 003-97-TR que contiene el TUO del D.Leg. Nº 728 Ley de PCL.- Arts. 3, 51, 66, y pertinentes de este cuerpo legal, normas especiales que prescriben el ámbito de aplicación en cuanto a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, el plazo que deben ser pagados los beneficios después del cese, y cómo se determina el tiempo de servicios cuando se trata del pago de derechos sociales en los contratos modales, los que se tendrán en cuenta al momento de resolver.

5.7. D. Leg. 713.- Art. 3º, norma especial que contiene los requisitos aplicables de la indemnización por trabajo en sobretiempo o días de descanso con un pago de sobretasa del 25% del valor ordinario por día u hora trabajada.

5.8. D. Leg. Nº 856.- Arts. 1°, 2°, 3°, 4° y disposición complementaria de este cuerpo legal, normas especiales que regulan la prelación y prioridad del pago de los créditos laborales frente a otras obligaciones del empleador, las que se tendrán en cuenta al momento de resolver.

5.9. Código Procesal Civil.- Cuerpo normativo de carácter procesal, aplicado supletoriamente conforme a la tercera disposición derogatoria sustitutoria y final de la Ley 26636, aplicable al procedimiento laboral que se tendrá en  cuenta al momento de resolver la controversia.



6.   MONTO DEL PETITORIO

El monto del petitorio es S/. 38,465.80 nuevos soles.

7.   VÍA PROCEDIMENTAL

Ordinario Laboral.

8.   MEDIOS PROBATORIOS

8.1. La Documental.- Consistente en los siguientes:

a)  Acta de Inspección Ocular Extra – Judicial, realizada por el señor Juez de Paz de Primera Nominación, Sr. ....................., en el inmueble ubicado en la ................................., con la que pruebo la existencia del inmueble materia de guardianía, récord laboral y condición de subordinación.

b)  ....................

c)  ....................

d)  ....................

e)  Recibo Provisional por la suma de S/. .................... n.s., por pago de guardianía en el local ubicado en .................... y que corresponde al mes de ...................., probando con ello mi relación de subordinación y pago parcial.

8.2. La Exhibicional.- Que hará la demandada de los siguientes documentos:

-    Boletas de pago desde el .................... al ....................

-    Libro de planillas de .................... que incluya el período demandado ......... al .........

8.3. Informe.- Que en forma documentada deberán evacuar las siguientes instituciones:

-    La Municipalidad Provincial de .................... - Area de Licencias, donde conste la autorización otorgada a la señora .................... como persona natural o representante de persona jurídica para   realizar actividad empresarial, en los años ..... al ......, debiendo cursarse el oficio correspondiente a dicha institución en su domicilio Fiscal ubicado en ....................

8.4. Declaración de Parte.- Que, deberá realizar doña ...................., absolviendo el pliego de posiciones que en sobre cerrado se acompaña y para lo cual se le deberá notificar en su domicilio señalado con los apremios de ley.

8.5. La Testimonial.- Que, prestarán las siguientes personas:

a) .................... Persona mayor de edad, de gran solvencia moral y económica, empresario, con domicilio real ubicado en ...................., quien informará a su juzgado sobre la actividad empresarial de la demandada, los ingresos por el alquiler de vehículos y otros conceptos, la condición de guardián del accionante en el inmueble ubicado en .................... desde los años .................... al ...................., con cuyo objeto se señalará día y hora para su declaración conforme al pliego de preguntas que se acompañan, notificándola con las garantías de ley.

8.6. La Inspección Judicial.- Que realizará personal del juzgado, en el inmueble ubicado en la ...................., para constatar in situ las características del inmueble dedicado a almacén de máquinas, equipos, vehículos, mercaderías y otros enseres, desde .................... al ...................., debiendo señalarse día y hora, cursándose oficio a la Delegación de la PNP de ...................., para que brinde las garantías de ser el caso.



9.   ANEXOS

1-A: Copia de mi documento de identidad.

1-B: Liquidación de parte

1-C: ....................

1-D: Copia de la solicitud de Auxilio Judicial.

OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.

Por Tanto:

A usted señora juez, pido admitir la presente, darle el trámite que de acuerdo a su naturaleza corresponde y en su oportunidad declararla FUNDADA en todos sus extremos.

Fecha ....................







                          _____________________                                 _____________________

                                        ABOGADO                                                        DEMANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario