lunes, 4 de junio de 2012

Demanda Cese de Acto Hostil


MODELO Nº 8

Demanda Cese de Acto Hostil




EXP.  :  ....................

SEC.  :  ....................

ESC.  :  ....................

SUM. :  Demanda Cese de Acto Hostil



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE TRABAJO



...................., identificado con DNI N° ...................., con domicilio real en ....................; don ...................., identificado con DNI N° ...................., con domicilio real en ....................; don ...................., con DNI. N° .................... con domicilio real en ...................., de esta ciudad; todos con domicilio procesal en ....................; a usted con el debido respeto nos presentamos y decimos:   



I.    DEMANDADO

La Empresa ...................., con dirección en ...................., la misma que se le notificará vía exhorto al Juez de Paz letrado ...................., facultándolo a hacer uso de todos los apremios de Ley a efecto de que se cumpla con la comisión.



II.  SITUACIÓN LABORAL

Don ....................

1.  Fecha de Ingreso  :    10 de marzo de 1999

2.  Especialidad         :    Ms. Ingeniero Mecánico

3.  Cargo                   :    Jefe de Maestranza General

4.  Remuneración      :    S/. 1241.00 Nuevos Soles

5.  Situación Actual   :    Actividad.

Don ....................

1.  Fecha de Ingreso  :    13 de marzo de 1999

2.  Especialidad         :    Ingeniero Mecánico

3.  Cargo                   :    Jefe de Manto Fábrica.

4.  Remuneración      :    S/. 1291.00 Nuevos Soles

5.  Situación Actual   :    Actividad.

Don ....................

1.  Fecha de Ingreso  :    24 de febrero de 1999

2.  Especialidad         :    Ingeniero Electrónico.

3.  Cargo                   :    Jefe de Instrumentación E.

4.  Remuneración      :    S/. 1130.00 Nuevos Soles

5.  Situación Actual   :    Actividad.



III. PETITORIO

Demandamos CESE DE ACTOS DE HOSTILIDAD concerniente en la rebaja inmotivada de haberes nivelados, que se nos reintegren los montos que se dejaron de percibir , desde el mes de julio del 2001 hasta la fecha de la sentencia.

IV. FUNDAMENTACIÓN FACTICA

1.  Los recurrentes somos profesionales que prestamos servicios calificados de extrema responsabilidad a la demandada, habida cuenta que sobre nosotros GIRA el manejo del aparato productivo de campo y fábrica de todas las cañas y sus derivados, así como de terceros sembradores, empero somos los responsables también de los activos de la Empresa en los horarios durante los cuales ejercemos nuestras actividades.

2.  Conforme al punto II, nuestros haberes (bruto) eran extremadamente ínfimos, ofensivos a nuestras calidades profesionales, de especialidad y del manejo antes citados; aún más a nuestras condiciones de jefes de departamentos.

3.  Que, los recurrentes teníamos el mismo nivel jerárquico (conforme al organigrama funcional de la Empresa), sin embargo nuestros haberes diferían entre sí; y lo que es peor, eran haberes menores a los del personal obrero y de mando medio que tenemos.

4.  Que, tan cierto es lo que exponemos que los Jefes de Extracción y de Calderos que tienen igual nivel jerárquico que nosotros, perciben un HABER MENSUAL DE S/. 4,000.00 Nuevos Soles c/u; empero existe el caso especial de algunos ingenieros que perciben entre S/3,050.00 a S/5,000.00 Nuevos Soles como consecuencia de la solicitud de nivelación presentada en el año 2000.

5.  Ante tan ingrata realidad y urgidos por nuestra necesidad de que se respeten nuestras calidades profesionales de jefes, etc. La Jefatura de la Gerencia de Fábrica mediante carta del .................... solicitó a la Gerencia General la correspondiente nivelación de haberes de todos los Jefes de Departamento, lo que fue aceptado en cuanto y tanto dicha nivelación tendría lugar a partir de ....................

6.  Mediante acuerdo de Directorio del ...................., la empresa acordó la nivelación ordenando a Gerencia General aplique la fórmula de la política salarial de los profesionales de Campo y Fábrica en el lapso no mayor de 30 días, y acto seguido, procede a su concesión; y esto fue el .................... Es decir acá nace nuestro derecho al aumento y a la nivelación de nuestro haber básico. Nivelación que por problemas administrativos recién se materializa el .................... en que nuestros haberes se regulan a la suma de S/ 3,050.00 Nuevos Soles conforme al haber mensual.

7.  Vale que aclaremos que un Acuerdo de Directorio sólo puede ser dejado sin efecto o puede ser modificado, por otro Acuerdo o porque aquél contraviene a la Ley, de lo contrario, tiene fuerza de Ley entre las partes.

     Expuestos estos antecedentes informativos, decimos que el acto hostil con rebaja de haberes y obligaciones de restituir lo indebidamente recortado, consiste en lo siguiente:

a.  Que, extraoficialmente el .................... de manera circunstancial, tomamos conocimiento que el Presidente del Directorio mediante memo N° .................... había ordenado a la Gerencia General “deje sin efecto la nivelación de haberes de los recurrentes”, la que ya había sido materializada desde .................... pasado conforme es de verse de nuestras boletas de pago; Es decir había pasado a constituir un derecho adquirido.

b.  La Gerencia General a su vez había cursado con fecha ...................., un memorando a la Gerencia de RR.HH. “ordenándole que descuente de las planillas” el aumento logrado, es decir, el Sr. Presidente pretende borrar lo que el máximo Órgano de Gobierno (Directorio) acordó y esto no es legal ni serio y deja mucho que decir de la forma de cómo se manejan los sueldos en la Empresa demandada.

c.  Que, la Gerencia General es consciente de su responsabilidad y de que la decisión de Presidencia carecía de toda objetividad, remitió el memo N° .................... a la presidencia haciéndole conocer que el aumento nivelador se había hecho conforme al Acuerdo de Directorio con la finalidad de que se dé con fecha anterior pero lamentablemente esto no ha tenido éxito, toda vez que en nuestras boletas de Agosto del 2001 aparece el haber recortado, RATIFICÁNDOSE de esta manera el acto hostil del RECORTE INMOTIVADO de remuneraciones; por tanto está obligado a reponer lo indebidamente recortado.

d.  El reconocimiento de la política salarial implantada desde .................... por parte del Presidente del Directorio constituye el acto hostil que debe y tiene que cesar toda vez que en este mes nos han comenzado “a descontar por partes” lo que en julio nos otorgaron como sueldos nivelados.

e.  Que, habiéndose rebajado los señalados haberes a los montos que tenía en .................... al Juzgado pedimos que previo el informe pertinente, se disponga el reembolso de lo indebidamente reducido con los intereses y demás colaterales que impone la ley.



V.  FUNDAMENTOS JURÍDICOS

-    Art. I del T.P. referente a la tutela jurisdiccional efectiva.

-    Art. 30 inc. a) del DS. 003-97 TR referente a que constituye acto de hostilidad la reducción inmotivada de la remuneración.

-    El inc. b) del numeral 2 de los Arts. 4° y 61° de la Ley 26636. Ley Procesal del Trabajo, referente a la competencia y vía procedimental .

-    Art. 15 de la Ley 26636, referente al cumplimiento de las formalidades de ley.



VI. VIA PROCEDIMENTAL

Proceso Ordinario



VII. MONTO DEL PETITORIO

No cuantificable.



VIII. MEDIOS PROBATORIOS

Documentales

1.  La declaración de parte del Gerente General de la demandada, conforme al pliego que se acompaña.

2.  ....................

3.  ....................

Exhibicional

4.  El libro de planillas de sueldo donde figuran los recurrentes como empleados de la demandada, con sus calidades y ocupaciones.

IX.          ANEXOS

1A. Copias de DNI de los recurrentes.

1B. ....................

1C. ....................

1D. Arancel judicial



PRIMER OTROSI DIGO: De conformidad al segundo párrafo del art. 13 de la Ley Procesal del Trabajo designamos al Sr. .................... como nuestro apoderado común, habiendo señalado un solo domicilio procesal que es el que aparece en el introductorio de la demanda.

SEGUNDO OTROSI DIGO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Código Procesal Civil, aplicado supletoriamente, delego la representación judicial al letrado que suscribe el presente escrito, cuyo domicilio personal y procesal son los indicados en el exordio del presente escrito, y manifestando estar instruido de la representación que otorgo, así como sus alcances.

TERCER OTROSI DIGO: De conformidad con el último inciso del artículo 24° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estamos exonerados del pago de Arancel Judicial.



Por Tanto:

A usted señora juez, pido admitir la presente, darle el trámite que de acuerdo a su naturaleza corresponde y en su oportunidad declararla FUNDADA en todos sus extremos con costas y costos del proceso.



Fecha ....................









                          _____________________                                 _____________________

                                        ABOGADO                                                        DEMANDANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada