jueves, 7 de junio de 2012

Demanda de separación de cuerpos por causal


Demanda de separación de cuerpos por causal
 Exp.:
Escrito N° 1
Cuaderno principal
Sumilla: Demanda de separación de cuerpos por causal

SEÑOR JUEZ DE FAMILIA

AAA AAA, identificada con D.N.I. ........, con dirección domiciliariaen Av. .............................. y con domicilio procesal en la casilla .....del Dpto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; a Ud. atentamente digo:

l. PETITORIO:

En vía de proceso de conocimiento interpongo demanda de SEPARACIÓN DE CUERPOS por la causal de ABANDONO INJUSTIFICADO DEL HOGAR CONYUGAL, en contra de mi cónyuge, don aaa aaa, a quien se deberá notificar en Av. ..................................., solicitando a su despacho se sirva declarar la suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación; y asimismo, a título de acumulación originaria de pretensiones solicito a su despacho se pronuncie sobre la LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES; demanda que interpongo en atención a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1. Con fecha ............ contraje matrimonio civil con el demandado, ante el Concejo Municipal de ....................., procreando a consecuencia de dicha unión matrimonial a nuestros dos menores hijos, CCC CCC Y DDD DDD, de ...... y...... años de edad respectivamente, cuya tenencia y derecho alimentario se encuentran regulados por sentencias firmes recaídas . en los procesos correspondientes seguidos ante los ..... y...... Juzgados de Familia.

2. Cabe dejar constancia. de que con fecha ............ mi esposo y yo en forma conjunta adquirimos la propiedad del inmueble ubicado en .........................., en el cual hemos residido ambos ininterrumpidamente desde la referida fecha hasta el momento en que mi esposo hizo abandono de la casa conyugal; habiendo adquirido también los bienes comunes que se describen en el Anexo N° ...... de esta demanda.

3. Con fecha .............., yen forma absolutamente injustificada e imprevista, mi esposo hizo abandono de la casa conyugal, retirándose, con sus pertenencias de uso personal sin dar explicación alguna, a lugar desconocido, motivo por el cual procedía dejar constancia de ese hecho en la dependencia policial del sector, conforme acredito con el documento correspondiente que adjunto en calidad de Anexo N° .......

4. Con posterioridad a la fecha del mencionado abandono tuve contacto telefónico con mi esposo, quien me manifestó que no iba a regresar a la casa conyugal y que nuestra relación había terminado, razón por la que procedía iniciar los procesos de tenencia y cuidado de mis menores hijos y de alimentos, los mismos que a la fecha se encuentran con sentencia firme.

5. Como quiera que a la fecha han transcurrido más de dos años ininterrumpidos de producido el abandono de la casa conyugal por parte de mi esposo, sin que en ningún momento haya regresado o haya manifestado su deseo de reanudar nuestra convivencia marital, recurro a su despacho, Sr. Juez, a fin de que en base a las pruebas aportadas declare Ud. nuestra separación de cuerpos por la causal invocada y la consecuente suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación. Así también, solicito se sirva /levar adelante la liquidación de la sociedad de gananciales.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Amparo mi pretensión en lo establecido por los arts. 332 (concepto y efectos de la separación de cuerpos) y 333 inc. 5 (causal de abandono injustificado de la casa conyugal) del Código Civil; y los arts. 480 ss. (tramitación del proceso de separación de cuerpos por causal) del Código Procesal Civil, así como en lo establecido por las demás normas del sistema que resulten aplicables.

IV. LEGITIMIDAD E INTERÉS PARA OBRAR:

La legitimidad e interés para obrar reside en la calidad de cónyuge inocente y en el derecho que tengo para solicitar se dé por terminada mi relación matrimonial por causal expresamente prevista en la ley; por lo que queda cumplida la exigencia del arto VI del T.P. del Código Civil y del arto IV del T.P. del Código Procesal Civil.

V. VíA PROCEDIMENTAL:

De conformidad con lo establecido por el arto 480 del Código Procesal Civil, la vía procedimental que corresponde en el presente caso es la del PROCESO DE CONOCIMIENTO.
VI. MEDIOS PROBATORIOS:

1. Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ....., con la cual se acredita la existencia del vínculo matrimonial de la recurrente con el demandado, contraído con fecha ................
2. Copia de la denuncia de fecha ...... y la correspondiente inspección, expedida por la autoridad policial de ................., con lo que se acredita el abandono de mi esposo de la casa conyugal.

3. Copias certificadas de la demanda, sentencia y otros documentos del expediente del proceso de alimentos iniciado contra mi cónyuge por alimentos a favor de nuestros menores hijos, en la cual mi esposo reconoce su abandono injustificado.

4. Certificados domiciliarios de la recurrente y del demandado expedidos por la autoridad policial del sector antes de producirse el abandono de la casa conyugal por parte del demandado, con lo que demuestro que vivíamos juntos.

5. Copia de esposo.  donde consta la nueva dirección domiciliaria de mi

VII. ANEXOS:

1.a      Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la recurrente.

1.b      Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de .........

1.c. Copia de la denuncia de fecha ...... y la correspondiente inspección, expedida por la autoridad policial de .................

1.d. Copias certificadas de la demanda, sentencia y otros documentos del expediente del proceso de alimentos iniciado contra mi cónyuge por alimentos a favor de nuestros menores hijos.

1.e. Certificado domiciliario de la recurrente de fecha ..........

1.f Certificado domiciliario del demandado de fecha ..........

1.g Copia de .............. donde consta la nueva dirección domiciliaria de mi esposo.

1.h. Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente.

POR TANTO:

A Ud., Sr. Juez, solicito se sirva admitir la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla Fundada.  

PRIMER OTROsí DIGO: De conformidad con el arto 80 del Código Procesal Civil, otorgo al abogado que me patrocina, Dr. ....................., las facultades generales de representación del arto 74 del mismo Código, debiéndose tener presente mi domicilio personal señalado en este recurso y declarando que la suscrita está instruida de la representación que otorga.

SEGUNDO OTROsí DIGO: Adjunto copias de la presente demanda y sus anexos, así como cédulas de notificación suficientes.

Puno, ....... de ""."".".".'''. de .""'"

FIRMA DE ABOGADO                                          FIRMA DE LA DEMANDANTE



2 comentarios:

  1. que bueno y rapido ese tramite, yo me he separado de mi esposo ya hace 13 años y tengo un niño de 13 años que no conoce a su padre y al que nunca le paso por alimentos ni un sol hasta ahora ni lo conoce pero soy casada denuncia tras denuncia por alimentos y no le importa yo solo quiero divorciarme lo mas rapido posible para adquirir biene ya que hasta en la reniec figuro como casada sin haberlo registrado como hago.............

    ResponderEliminar